ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela Analisis Varios


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

1. Estudios de las etapas históricas acontecidas en Venezuela.

Respuesta:

La historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XVI. Pero la historia de lo que hoy se conoce como Venezuela comienza en realidad con el poblamiento del territorio por las migraciones amerindias hace miles de años Venezuela se conforma como estado en 1777 a partir de la Capitanía General de Venezuela, colonia del Imperio español que había sido fundada en 1527.

La historia de Venezuela se encuentra dividida en varios segmentos históricos. La primera etapa es la precolombina, o anterior al descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. Las siguientes están definidas por los acontecimientos que marcaron cada periodo: descubrimiento, colonización, independencia, guerra civil y democracia.

Análisis:

Los aborígenes que ocuparon el territorio venezolano durante la época prehispánica, se originaron de las migraciones que hubo desde el continente asiático, estos grupos humanos se movilizaron al este y al sur, habitando las llanuras centrales de Norteamérica y dispersándose hacia México, Centroamérica y Suramérica. Las primeras poblaciones que ocuparon el territorio venezolano datan de la época paleoindia, 15.000 años a. C. La época paleoindia terminó cuando se modificaron las condiciones del clima alrededor de 5.000 años a. C. A

Los asentamientos humanos eran más estables y además de la cerámica de uso práctico, fabricaron instrumentos líticos pulidos y objetos ceremoniales. Con el contacto europeo a partir del 1500 se inició la época indohispana la cual aún perdura. Luego la segunda etapa es la Venezuela Precolombina donde fue el Descubrimiento de Venezuela, El 5 de agosto de 1498, Cristóbal Colón avistó Venezuela por primera vez durante su tercer viaje; este fue el primer contacto del navegante con el territorio continental americano. El lugar fue en las cercanías del actual pueblo de Macuro, en la costa sur de la península de Paria. Colón denominó al territorio Tierra de Gracia, el primer nombre de origen europeo que se dio a una parte del continente americano. Más adelante precisa que los nativos la llamaban Paria, se enteró de la existencia de oro y perlas, y la existencia de maíz al igual que en las islas que ya había visitado. Además, por la corriente del Orinoco, la mansedumbre de sus habitantes y las riquezas naturales, concluyó que estaba en presencia, no de una isla, sino de un gran continente.

A pesar de su importancia, Colón apenas rasguñó el oriente Venezuela, y no sería hasta 1499 que Alonso de Ojeda, navegante que formó parte de su segundo viaje, recorrería las costas desde Paria hasta el Lago de Maracaibo.

Ojeda también pasó por La Vela de Coro y Curazao, contorneó la península de Paraguaná, dobló el cabo que llamó de San Román el 9 de agosto de 1499, y se adentró en el golfo que llamó de Venezuela. La vista de casas en el fondo de este golfo, construidas en estacas sobre el agua, dio lugar el nombre de pequeña Venecia, que posteriormente generaría el nombre de Venezuela a todo el país. Posteriormente fue el Descubrimiento de en si de Venezuela. La primera ciudad fue Cumaná, fundada por Gonzalo de Ocampo en 1521 y reconstruida por Jácomo Castellón en 1523. Juan de Ampíes fundó a Santa Ana de Coro en 1527, siendo esta la primera capital de Venezuela.

En los años siguientes, la creación de asentamientos en Venezuela surgió de manera acelerada: en 1545, Juan de Carvajal fundó el Tocuyo, en 1552, Juan de Villegas fundó Nueva Segovia, hoy Barquisimeto entre otros.

El inicio de la explotación aurífera en Yaracuy, trajo como consecuencia la introducción de la esclavitud en el territorio, primero de nativos venezolanos, y más tarde con africanos importados.

Sin embargo, el primer éxito de la colonización vino con la industria ganadera en Los Llanos. La sociedad que se generó gracias a esto, un grupo de terratenientes españoles y amplias y dispersas hordas indígenas montando los caballos introducidos por los españoles; era tan primitiva como para llamarla feudalismo, degenerando en un sistema más bien parecido a los latifundios de la antigüedad.

Los Virreinatos de Nueva España y Perú, localizados en los territorios que antiguamente ocupaban las capitales aztecas e incas eran responsables por Venezuela, pero estaban más interesados en la explotación del oro y la plata que en la incipiente sociedad agropecuaria del país Venezuela. Una tercera etapa fue la Independencia de Venezuela Primera República El 19 de abril de 1810, por Juán Lovera con el nombre de Primera República se conoce el período transcurrido entre el 19 de abril de 1810 y el 25 de julio de 1812. Los venezolanos empezaron a levantarse contra el control colonial a finales del siglo XVIII. El 19 de abril de 1810, un grupo perteneciente a la aristocracia criolla aprovechó el debilitamiento de España como consecuencia de las guerras napoleónicas para desconocer al entonces Capitán General Vicente Emparan. Francisco de Miranda asumió la comandancia del ejército y el liderazgo de la junta y el 21 de diciembre de 1811, se adoptó una constitución. Segunda República Simón Bolívar por Antonio Salas, 1825. La Segunda República es el período que va desde agosto de 1813 hasta diciembre de 1814, y comienza con la liberación de Cumaná el 3 de agosto de 1813, Algunos de los episodios más notables del período son: la formación en el territorio venezolano liberado de 2 gobiernos o centros de poder, uno en Caracas, bajo el mando de Bolívar y otro en Cumaná dirigido por Santiago Mariño, y las gestiones para conjugar política y militarmente la acción de ambos estados. Estos años incluyen numerosas batallas y la transformación de la guerra de independencia en una cruenta lucha de carácter social y étnico por parte de los españoles. Aquí se le concede el título de Libertador a Bolívar por el pueblo y la Municipalidad de Caracas, cuyo ejército sufrió numerosas derrotas que conllevaron a la perdida de la segunda república en diciembre de 1814. Tercera República empieza con la restauración de las instituciones republicanas en Guayana en 1817, después de su definitiva liberación por Simón Bolívar y termina en diciembre de 1819 con la creación de la República de Colombia (la Gran Colombia) por el propio Bolívar. Separación de la Gran Colombia Entre 1820 hasta 1830, Venezuela formó parte de la república de Colombia o Gran Colombia esta fue creada en 1819 por la ley fundamental del congreso de Angostura y organizada por el congreso de Cúcuta según la constitución de 1830, para tratar el tema de la disolución de la Gran Colombia. Con la separación de Venezuela. José Antonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com