ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Atletismo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

Historia del Atletismo

Significado.

La palabra atletismo proviene del griego “athlon” que significa lucha, competencia, combate. Desde los tiempos primitivos, todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos físicos.

El Atletismo es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o altura.

Además es un deporte practicado universalmente, la simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito. Esta disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, hasta su reglamentación.

Historia.

El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento más prestigioso, se celebran cada cuatro años desde 1896. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tiene lugar cada dos años desde 1991.

Ya en Olimpia se realizaban competiciones de lanzamiento del disco y la jabalina, carreras pedestres y salto en largo, y otras pruebas.

El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.

Las carreras de hombres con armaduras, y otras muchas pruebas, aparecieron posteriormente.

Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. Sin embargo, en el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante 8 siglos no se celebraron.

El pentatlón combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olímpico antes del final del siglo VIII a. C.

La civilización romana practicó el atletismo en dos versiones diferentes a partir del año 186 a. C. La primera es de inspiración etrusca (cursores), mientras que la segunda es una adaptación de las disciplinas griegas.

Período Clásico

Carreras en Inglaterra desde el siglo XI, el entusiasmo era tal que las autoridades reservaron un espacio dedicado a estos concursos en 1154 en Lord. En 1275, el rey Enrique II de Inglaterra hizo construir campos de deportes en las cercanías de Londres para la práctica de lanzar el martillo, la barra, la pica y también para juegos de pelota.

En 1365, el rey Eduardo III promulgó la primera de una serie de leyes para prohibir prácticamente todas las actividades deportivas. No obstante las competiciones continuaron, por lo que Enrique VIII finalmente permitió las carreras a pie en Londres en 1510.

Enrique VIII fomentó la práctica del ejercicio diario.

La competición atlética se desarrolló bastante en el Reino Unido en el siglo XVII. Con la aparición del puritanismo, la Iglesia Anglicana quiso abolir el deporte, alegando que las competiciones de atletismo realizadas por toda Inglaterra terminaba, por lo general, en peles y borracheras. En reacción al puritanismo, el rey Jacobo I alentó a sus súbditos a que practicasen deporte.

En España, el Korrikolaris, ha venido siendo practicado desde la Edad Media. Es una carrera a pie de larga distancia, realizada entre dos corredores.

Paulatinamente, Gran Bretaña comenzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com