ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Comercio Y Su Legislacion En Colombia


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO HISTORIA DEL COMERCIO Y SU LEGISLACION EN COLOMBIA

La iniciación del comercio se puede decir que partió del período colonial con el Virreinato de la Nueva Granada, donde se empezaron a aplicar las normas comerciales que en ese entonces eran dictadas por la corona española, posteriormente se continuó en la época de la independencia por mandato de la constitución de 1821 en su artículo 188. Según relata la historia, ya para la época de 1853 se dictó el primer código del comercio, esta ley duro cerca de cinco años y derogo cualquier otra legislación comercial.

Ya hacia el año 1863 se establece el régimen federal, cada estado tuvo así la facultad de dictar sus propias normatividades en cuanto al comercio se refiere, deja en manos de la nación y facultándola además para expedir dos diferentes códigos para regirlos como fueron el marítimo y el terrestre, éste último lo redacto el Estado de Panamá en el año de 1869.

Para los años de 1886 después de haber superado el régimen de las confederaciones se estableció el Estado unitario surgiendo así la necesidad de unificar la legislación dejando como vigente el terrestre del Estado de Panamá y el código marítimo de 1870.

Finalmente y después de haberse fundamentado los trabajos realizados en aras de conseguir una norma para el comercio el Gobierno Nacional expidió el 27 de marzo de 1971 el decreto 410 que contiene el código del comercio vigente hasta hoy.

La economía de Colombia se basa mayormente en la producción de bienes primarios, para la exportación en un 14,9 %, y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno 8,4 %. Las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; el mismo ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano.

Colombia participa en varias organizaciones y comunidades internacionales en busca de cooperación y consolidación de acciones para el desarrollo económico. A nivel global, forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del bloque de países emergentes CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). A nivel continental, es integrante de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y, de manera reciente, la Alianza del Pacífico.21

El desarrollo del comercio en Colombia muestra la búsqueda de condiciones más favorables para el sector y para mejorar la posición del país en el hemisferio aumentando las exportaciones nacionales. En los últimos años, el desarrollo del comercio en Colombia implicó una política comercial de acuerdos bilaterales con Estados Unidos que incluyó la eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com