ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia General Del Derecho Penal


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  5.675 Palabras (23 Páginas)  •  3.046 Visitas

Página 1 de 23

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO PENAL

BABILONIA

La mayoría de los códigos orientales que tenían vigencia en las antiguas civilizaciones, involucraban un sentido religioso, a diferencia del Código, de Hammurabi, el cual adopto fielmente la Ley del Talión & dio reconocimiento a los delitos doloso y culposos. Su importancia ---según Villalobos---, “radica en el derecho de familia, y por ello, como por otras consideraciones históricas se supone que es una compilación de las sabias y antiquísimas reglas de los sumerios, adaptada a su época de acuerdo con los fines de unificación que animaron todo el gobierno de Hammurabi”.

Conviene precisar que dicho código es considerado el cuerpo de leyes más antiguo del cual se tiene conocimiento, y por tanto, resulta esencial la información que en él se contiene, a fin de tener el criterio de lo fundamental del Derecho Penal para la Humanidad. Para todas las civilizaciones, de primordial importancia han sido los principios que el Derecho Penal tutela.

CHINA

Constituye una de las civilizaciones más antiguas y su organización jurídico-penal data desde el año 2205 a. de C., época en que estuvo vigente el Código de Hia. Se tienen noticias también de que hubo, anteriormente, en el periodo del emperador Seinu, un libro denominado de Las Cinco Penas, cuya característica esencial era la Ley del Talión, la cual sigue el principio citado: “Ojo por ojo, diente por diente”; y es la facultad que se ejerce contra el causante de un daño, de recibir un castigo en la misma proporción del cometido. Respecto a este libro, Luis Jiménez de Asúa nos dice: “En el primitivo Derecho de China, contenido en el libro de Las Cinco Penas, en tiempo del mítico emperador Seinu, predomina la venganza y el talión, y cuando este no era aplicable se recurría a formas de talión simbólico; así, al ladrón se le amputaban las piernas, porque en chino una misma palabra significa ‘ladrón’ y ‘huir’.”

Además de las aportaciones antes referidas, se tuvo conocimiento, de la existencia de los Códigos de Chang en el año 1783 a. de C. y de Chou de 1052 a. de C. La característica predominante en todos estos códigos es la crueldad; la pena de muerte, la amputación de órganos, la tortura y en general los medios intimidantes y ejemplares en los castigos se constituyeron en el común denominador del antiguo Derecho Penal chino.

EGIPTO

El Derecho Penal egipcio es pionero en materia de disposiciones. El signo de la justicia era la pluma de avestruz.” El propio autor relata que las figuras relevantes del Derecho Penal egipcio, fueron: “Los atentados contra los faraones, la complicidad. En estos atentados, la desobediencia de las órdenes reales, las ofensas al faraón y sus familiares, el perjurio y el homicidio, eran estimados delitos de lesa divinidad. Se aplicaba el talión, simbólico: al espía, se le cortaba la lengua, al estuprador, los órganos genitales, y a la mujer adultera la nariz. Como penas para otros delitos existían los trabajos públicos y en las minas, así como la esclavitud.”

El Derecho Penal egipcio, estuvo influido por un profundo sentimiento religioso, ya que el delito era una ofensa a los dioses y los encargados de aplicar las penas se justificaban en nombre de la divinidad.

ISRAEL

La ley penal hebrea tiene importante peculiaridad que consiste en una absoluta igualdad, ya que no toma en consideración la clase social, el status político o la religión. En el derecho hebreo la venganza personal constituyó un derecho, y la venganza de sangre, un deber.

La pena de muerte se admitió en la Ley De Moisés, aunque con ciertas limitaciones. “En cuanto a las normas procesales, instituidas por todos los códigos de la tierra, la biblia establecía las reglas que suelen ser comunes a todas las legislaciones: Que el crimen se ha debidamente comprobado; que existan testigos oculares y que estos reúnan determinadas condiciones de honestidad e imparcialidad; que el delito haya sido cometido; que el culpable haya sabido conscientemente que cometía un hecho punido por la ley.”

INDIA

El llamado libro o código de mano es considerado como el más perfecto conjunto de leyes del antiguo oriente; tiene un sentido religioso, por ello el Talión no tuvo presencia en ese contexto. Jiménez de Asúa refiriéndose a este invaluable legado histórico expresa: “La idea de la penalidad era muy elevada en este código; el reo que hubiera cumplido la pena subía al cielo tan limpio de culpa como el que hubiese ejecutado una buena acción. En estas antiquísimas leyes se conoció la imprudencia, el caso fortuito y la índole de los motivos que impulsan a delinquir. Pero tan alto concepto de justicia estaba quebrantado por la división de castas y prejuicios religiosos.”

El Derecho hindú siempre se ha establecido en forma de códigos, y estos a su vez no son sino recopilaciones de textos sagrados.

GRECIA

En la antigua Grecia se distinguen tres grandes períodos, con características muy bien definidas en materia jurídica penal:

I. Período legendario.

II. Período religioso.

III. Período histórico.

I. Período legendario. Predomina la venganza privada.

II. Período religioso. Se caracteriza porque el Estado al dictar las penas, lo hace como delegado del dios Zeus

III. Período histórico. Se distingue en la medida que el Derecho Penal se sustenta en bases morales. Una pena terrible era la expulsión de la comunidad (atimia), cuando se decretaba, cualquiera podía matar al expulsado y decomisarle sus bienes.

ROMA

I. Antes de la fundación de Roma

II. Fundación de Roma

III. La República

IV. El imperio

I. Con anterioridad a la fundación de Roma (siglo IX a. de C.) la pena tiene carácter de expiación religiosa; la venganza privada es obligatoria para quienes forman parte de la familia y de la gens.

II. Fundación de Roma (753-509 a. de C.). En el período de la monarquía subsiste el carácter sagrado de la pena. Se instaura el principio de la venganza pública y el rey goza de plena jurisdicción penal. Aparecen los delitos públicos (crimina), entre ellos el perduellio (mal guerrero), el parricidio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com