ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional, Formación Docente Y Educación básica En…


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD /271

Historia Regional, Formación docente y educación básica en…

ASESORA: PROFA. ELENA ALCOSER MARTÍNEZ

ALUMNA: LESBIA DEL ROCÍO MONTERO IZQUIERDO

SEMESTRE: IV GRUPO: “B”

VILLAHERMOSA TABASCO O1 DE MARZO DE 2014

TEMA 1. Región y regionaldad

Después de haber realizado las lecturas incluidas para este tema en el programa indicativo, selecciones una de las siguientes opciones:

Opción B

Responda a los siguientes cuestionamientos por escrito:

1.- ¿Cuáles son los elementos centrales para George Pierre en la concepción de la región?

Sostiene que la definición geográfica de la región en la actualidad toma en cuenta la relatividad histórica que influyo e influye en la con formación y transformación de una región, es decir, considera a la misma como algo dinámico en permanente cambio.

Factores naturales e históricos. Debe medirse tanto en el sentido positivo como negativo.

Polarización.- la región vive gracias a su centro de proceso liberal de su formación consiste en su polarización progresiva de sus actividades en torno a este centro dentro mismo de él. La metrópoli regional está siempre en la situación del mundo contemporáneo y en un polo de crecimiento; pero en cambio no todos los polos de crecimiento poseen vocación regional. La distinción es esencial, ya que, si bien cada polo dispone de una zona de influencia, no por ello constituye el centro de un espacio estructurado.

Comunicaciones.-la dotación en vías de comunicación representa una condición de la formación regional.

Administración.- Entre los teóricos del espacio económico, nada esta tan desacreditado como la región administrativa: si bien se sigue guardando cierto cariño por la región natural o la región histórica, no se concede más que desprecio a la circunstancia política actual.

2. ¿Qué criterios se han tomado en cuenta para elaborar el concepto de región en países como México y los ajustes que se han hecho a otros enfoques teóricos?

Se tomaron en cuenta criterios como la formación histórica del territorio, la división administrativa, recursos y condiciones naturales, población, economía, actividades rurales, entre otras.

Las variables que delimitan las regiones en México: La naturaleza, la historia, la población, factores de la época y actualmente se agrega problemas de división política, migración, análisis urbano, papel de compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com