Temas Variados / Historia Y Evolucion Del Presupuesto

Historia Y Evolucion Del Presupuesto

Informe de Libros: Historia Y Evolucion Del Presupuesto
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.045.000+ documentos.

Enviado por:  bromero04  01 abril 2013
Tags:  im
Palabras: 368   |   Páginas: 2
Views: 2175

Historia y evolución del presupuesto

El presupuesto en un instrumento de estimación para proveer y deducir los gastos e ingresos a futuro.

Principalmente a nivel mundial el presupuesto se origina en Gran Bretaña luego en Estado Unidos y Francia. Siendo esto un éxito, ya que para los entes gubernamentales se les fue de gran importancia y deciden implantarlo como presupuesto público.

En Venezuela en el año 1821 es creada la oficina de planificación, luego para el año 1958 inician un proceso de reforma en la Administración Pública, donde indagan y evalúan estudios para implantar sistema de planificación (decreto 492 de 30 de Dic. y de 27 de Junio de 1958) al igual que un sistema de presupuesto y esto estaba regido a ejecutarse por programa. La promulgación de la ley del régimen presupuestario en (fecha 01 de Enero de 1978) rige al ejecutivo Nacional a reformar la actividad presupuestaria y contable. Se crea la oficina central de presupuesto (OCEPRE), como órgano rector del sistema presupuestario público Venezolano, se implementa la figura de Coordinadores Regionales donde sus funciones es asistir a las corporaciones Regionales, Municipales y consejo Municipales. El 29 de Septiembre de 1992 OCEPRE queda adscrita ante el Ministerio de Hacienda.

Luego con el trascurso del tiempo entra en vigencia la Ley Orgánica Financiera del Sector Publico y propone la integración sistema presupuestario, crédito publico, tesorería, y Contabilidad

Así mismo ordenan la organización de sistema, creando La Oficina Nacionales de Presupuesto Público (con Gaceta Oficial n° 37029 de 5 de Septiembre de 2000). ONAPRE es el órgano rector del sistema presupuestario Publico Nacional, y entre sus funciones es proporcionar asistencia técnica en las diferentes etapas del presupuesto a los órganos y entes regidos por la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Publico.

Es importante destacar que la evolución de este instrumentó de estimación que nos sir

ve para coordinar, planificar, planes de producción, gastos y posible ingresos para periodos determinados, es base fundamental tanto para sector público y privado. Así como las leyes por el cual está regido dicho instrumentó "el presupuesto". ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.045.000+ documentos