ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huella Ecológica


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Huella ecológica, una bomba de tiempo

El termino huella ecológica puede que sea desconocida para la mayoría de la población, pero es un mecanismo que tiene como función medir el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas, por lo tanto es un tema al cual se le debe prestar peculiar atención y se debe tomar muy en cuenta al momento de interactuar con el medio, en habidas cuentas somos los actores de los datos que este sistema arroga.

“La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.”(wikipedia (2013))

Lo cierto es que nuestra sociedad está basada en un uso ineficiente de los recursos ya que existe una falta de conciencia sobre sus límites. Si los recursos son limitados, su gestión debe planificarse adecuadamente pero es imposible gestionar eficientemente los recursos de la tierra si no conocemos cuánto hay disponible y a qué velocidad se están consumiendo es por esto que la huella ecológica nos viene a dar un indicador de lo que estamos consumiendo y que creen! , tenemos una deuda ecológica, sí más que una deuda es un robo.

El hombre, hasta el momento ha permanecido en la cima de la pirámide depredadora el mayor asesino de la tierra es el ser humano, el depredador mata para sobrevivir el hombre es auto destructor y es consciente del asesinato que está cometiendo, nos hemos convertido en el voraz destructor de nuestra fuente natural, se nos olvida que no somos la única especie que habita en el planeta, las cosas en la naturaleza no están hechas por azar, cada especie ocupa su lugar en el ciclo de la vida, que cada una tiene un rol y que están tan importante como el nuestro.

Nos hemos preguntado alguna vez ¿Cuánto le cuesta al medio ambiente nuestro estilo de vida? Es normal que muchos no hayan meditado en esta interrogante ya que vivimos en una sociedad consumista que a lo único que nos insta es al consumo y al consumo, esto nos eta llevando a una situación crítica, nos hacen creer que consumir más es aumentar nuestra calidad de vida, pero la realidad es que el consumir y consumir estamos terminando con nuestras posibilidades de vida.

El hombre busca utilizar los recursos que le brinda la naturaleza en su beneficio, y no está mal que se intervenga en cierta medida en el ciclo natural, pero es necesario siempre respetar el equilibrio interno elemental de la vida con el medio ambiente. El problema radica en que no conocemos límites, utilizamos los recursos de una manera excesiva provocando que ahora nos encontremos frente a un precipicio del cual somos hacedores.

“la tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores. Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales, hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia” Mahatma Gandhi

Probablemente, ninguna generación pasada o futura habrá sido más destructiva que la nuestra. En el pasado esto es obvio, ya que sabían convivir en armonía con la naturaleza y se tomaba lo necesario para vivir, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com