ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE ASPECTOS AMBIENTALES


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 6

Definir brevemente a lo menos 10 actividades, productos o servicios relacionados directamente con los procesos vinculados al sector de la gran minería, donde identificará los aspectos ambientales e impactos ambientales asociados. Confeccionar un cuadro matriz Actividad – Aspecto e Impacto.

1. Tronadura.

Por definición la tronadura consiste en la utilización de explosivos para la reducción de tamaño de la roca, para poder facilitar su transporte, la fragmentación es uno de los principales objetivos de la tronadura.

Aspecto: se dinamitan a diario grandes extensiones de suelo, los que se ubican dentro del rajo de la mina, cada vez que se produce una tronadura, se emite material particulado al aire, el que demora en disiparse de acuerdo a la profundidad del rajo y la velocidad del viento. Las mineras mantienen depósitos de explosivos, los que son transportados en vehículos claramente identificados para transporte de explosivos y detonadores. La proyección de material depende de la correcta ubicación de los explosivos, por lo que las perforaciones están planificadas en distancia y profundidad de acuerdo al sector a fragmentar.

Impacto: el impacto asociado es principalmente la emisión de material particulado al ambiente, el que se disipa con la velocidad del viento. Otro aspecto a considerar es el transporte de explosivos por las carreteras, el que debe realizarse en vehículos claramente identificados.

2. Carga y transporte de material.

La carga y transporte de material es realizada por maquinaria especial de grandes dimensiones, principalmente se consideran las palas y camiones de extracción, también son utilizados los cargadores frontales de mina, excavadoras, camiones regadores de mina, etc

Aspecto: el transporte de mineral en los camiones de extracción CAEX, acarrea un plan de transito al interior mina, entre sus principales consideraciones esta la distancia mínima de 50 m, transito por la izquierda y uso de pértiga y baliza para todo vehículo. El transito dentro de mina con un CAEX genera una importante emisión de material particulado por el rodaje de neumáticos, sumado a esto la descarga de material realizada por la pala o cargadores frontales de mina, por lo que los camiones regadores deben humectar durante todo el día para mitigar la emisión de material.

Impacto: el principal impacto tiene relación con la emisión de material particulado al ambiente, y un impacto a considerar a pesar de no ser constante es en el tránsito por carreteras de piezas de CAEX, como neumáticos o tolvas.

3. Chancado

El proceso de chancado en una minera consiste en la reducción del material, para ser procesado, todas las mineras incluyen un chancador primario, que es la primera reducción de material que viene directo de la mina, y de acuerdo a los distintos sistemas de producción, se incluyen chancadores secundario, terciario, o molinos sag y bolas y chancador de pebles, etc.

Aspecto: al momento de realizar la descarga de material al chancador primario por los CAEX y al producirse la separación de material en arneros, se debe considerar un supresor de polvo, el que atenuara la emisión de material particulado al ambiente.

Impacto: la emisión de material particulado al ambiente, otro impacto ambiental a considerar es el consumo de agua, para poder aplicar el supresor de polvo.

4. Molienda

El proceso de molienda, se realiza en plantas concentradoras, este consiste en ingresar el material a molinos que giran sobre un eje horizontal, el tamaño del material va en directa proporción con el ingreso de bolas, las que reducen el tamaño del material.

Aspecto: al realizar el proceso de molienda el golpe de las bolas en las paredes internas del molino genera una cantidad de ruido que sobrepasa los límites permisibles; por otro lado está el gran consumo de agua, para generar la pulpa que entrara al proceso de flotación.

Impacto: si bien es cierto el ruido que produce la operación de los molinos bolas sobrepasa los límites permisibles, este impacto solo se produce en un radio reducido a la minera, por lo que el ruido afecta parcialmente a la fauna aledaña, ya que el ruido ahuyenta a los animales silvestres, pero solo del lugar de producción, ya que se quedan en los alrededores, sobre todo en sectores cercanos al casino. El otro factor es la utilización de grandes cantidades de agua, para generar la pulpa que ingresara a las celdas de flotación, en estos tiempos, algunas mineras incorporaron en sus procesos la utilización de agua de mar, lo que no afectaría a la flora y fauna del sector, pero aún existen mineras que no utilizan agua de mar, por lo que el agotamiento del recurso sigue siendo un problema para el ecosistema y los poblados.

5. Celdas de Flotación

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com