Temas Variados / II ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

II ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Trabajos: II ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  cfaby  29 enero 2013
Tags: 
Palabras: 3672   |   Páginas: 15
Views: 181

II ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

constituye un proceso complejo que involucra los estadios o fases comunes a todas ellas, planificación de las actividades que se propone realizar, ejecución de las actividades planificadas; y comunicación de los resultados alcanzados, al término de sus actividades

A. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

La planificación de una investigación implica la elaboración de un plan de trabajo contentivo de planteamiento del problema, objetivos de la investigación, marco teórico, hipótesis, esquema de contenido, metodología, índice de documentos, recursos y cronograma de actividades.

1. Selección y Planteamiento del Problema

a. Definición

El concepto “problema” puede ser definido de diversas maneras: como una situación confusa que amerita clarificación, en el campo de las matemáticas, como aquella proposición dirigida a descifrar el modo de obtener un resultado, cuando ciertos datos son conocidos.

b. Fuentes.

Una de las tareas que más frenan el avance de un investigador lo constituye el decidir que problema investigar. De allí, el que se indiquen acá algunas de las fuentes que proporcionan áreas problemas de las cuales extraer uno para investigar, la experiencia personal y la de expertos; las sugerencias de informes y/o revistas de investigación; los planteamientos surgidos en conferencias, seminarios, talleres y congresos; las discrepancias entre teorías y/o resultados de investigaciones sobre un mismo problema.

c. Criterios de Selección

Son los parámetros que orientan al investigador en la decisión que debe tomar cuando tiene qué definir el objeto de su investigación. antes de seleccionar un problema de investigación, , es conveniente que el investigador los examine a la luz de las categorías que se exponen a continuación:

c.1. “Viabilidad”: es el conjunto de condiciones que posibilitan la solución o no de un problema.

c.1.1. “Capacidad”: es la competencia o aptitud que posee el investigador para enfrentar el prob

lema en cuestión, gracias a sus conocimientos y experiencias teórico-metodológicas, técnicas e instrumentales.

c.1.2. “Información”: involucra no sólo su existencia sino también sus posibilidades de acceso.

c.1.3. “Recursos”: se refiere a la disponibilidad real de colaboradores y de soportes materiales, financieros e institucionales indispensables para la ejecución de la investigación. La necesidad del concurso ínter y transdisciplinano ante los problemas que enfrenta la ciencia contemporánea y lo costoso de los insumos para la investigación.

c.1.4. “Tiempo”: es la probabilidad de realizar la investigación de acuerdo a la cronología prevista en su planificación.

c.2. Originalidad: es la contribución que el investigador puede realizar en el campo del conocimiento investigado

c.2.1. “Contenido”: si estudia nuevas unidades de observación y/o nuevas variables de tales unidades.

c.2.2. “Condiciones espacio-temporales”: si se varían el lugar y/o el tiempo en los que el fenómeno o e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos