ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO COMO TEMA DE MALLA CURRICULAR EN LA MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  Tesinas  •  27.490 Palabras (110 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 110

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CARRERA DE DERECHO

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y SEMINARIOS

TESIS DE GRADO

(Tesis para optar el grado de Licenciatura en Derecho)

“IMPLEMENTACION DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO COMO TEMA DE MALLA CURRICULAR EN LA MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO”

POSTULANTE: PERCY ALBERTO SUBIRANA BURGOA

TUTOR: Dra. DAEN. DIANA BORELLI GELDREZ

La Paz – Bolivia

2010

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

“IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO COMO TEMA DE MALLA CURRICULAR EN LA MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO”

“IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO COMO TEMA DE MALLA CURRICULAR EN LA MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO”

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

La Universidad Mayor de San Andrés fue fundada con el fin de capacitar a toda persona que tenga deseos de aprender, de adquirir conocimientos, fundamentalmente para profesionalizarse en diversas áreas del conocimiento y de la ciencia y aplicar dichos conocimientos para poder hacer de este país un lugar mejor, con mejores condiciones y oportunidades para todos sus habitantes.

La Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés tiene por objetivo primordial el capacitar a sus estudiantes en todo aquello que haga referencia a las leyes de nuestro país, de manera que al conocer estas leyes, los nuevos profesionales no sólo sean capaces de reproducir conceptos y categorías, sino también de reformular los problemas, es decir, tener plena capacidad para deducir dónde es que falla la ley y de solucionar dicha problemática partiendo de su criterio profesional.

Sin embargo, Bolivia y su realidad fáctica no constituyen una “isla”, no nos encontramos aislados del mundo. Nuestro mundo se encuentra en una era en que su destino es Globalizado, en palabras mas simples: “el mundo entero sería un pueblo enorme debido a las conexiones electrónicas, y esto podría llevar a una cultura y un pensamiento únicos.”

Como abogados, se debe comprender que las legislaciones nacionales cada vez se encuentran mas supeditadas a un ordenamiento jurídico superior, aquel que es determinado por los Organismos Internacionales , pero que se basa en las necesidades de los Estados que los conforman.

Es en este sentido, es que podemos deducir claramente un axioma un tanto rústico, pero bastante aplicable: “cualquier acción que sea consumada en cualquier lugar del mundo repercutirá en el resto del mundo en proporción a sus alcances y magnitudes”. Para explicarlo de una manera mas simple necesitaremos sumergirnos un poco en la obra de Hernando Soto, quien determinó que la economía de las naciones no sólo se origina por sus riquezas naturales o por su industria, sino que: …”es en gran parte una consecuencia directa de los caminos que le son dictados a ésa economía y a ésa realidad por el Estado”…

Habiendo aclarado este punto, haremos referencia también a que es el Estado quien impulsa o frena la Economía, en mayor o menor medida, pero este fenómeno se origina en LA LEY: “la ley obedece a la dinámica social” .

Ahora bien, ya que vivimos en un mundo globalizado es fácil deducir que los fenómenos jurídicos y sociales nacen aislados, pero se globalizan conforme sea su importancia y su alcance a largo plazo.

Consideramos que la única forma de que los países avancen juntos, en cooperación y fraternidad, es que el Estado promueva dentro de su población la capacidad de adquirir conocimientos sobre los nuevos paradigmas que se abren en esa dinámica denominada sociedad; y siendo que la carrera de derecho es una disciplina eminentemente social, los lineamientos de su pensum deben tener la misma cualidad: debe ser dinámico.

Los fenómenos sociales, tales como la pobreza, la migración, las enfermedades, etc., hacen necesario que los Estados independientes interactúen cada vez más entre ellos, y que elaboren al mismo tiempo normas que sean similares dentro de sus ordenamientos jurídicos propios, de manera que al suscitarse controversias de diversa índole éstas puedan resolverse en el menor tiempo posible; controlando de esta forma los fenómenos sociales que surgen continuamente en el mundo.

Con el ejemplo mencionado, nos damos cuenta a la perfección de dos cosas: en un mundo globalizado, un fenómeno (cualquiera sea su clase) puede incrementarse con una gran facilidad, y en segundo lugar, se ve necesario que los Estados interactúen entre ellos para poder controlar estos fenómenos.

Y, por fin, llegamos a esta conclusión: la regulación de estos fenómenos se hará única y exclusivamente por LA LEY (siendo ésta el único mecanismo de control social efectivo del que dispone la humanidad, sobre todo por la coerción que la misma implica).

Cuando una ley permanece estática, se convierte en una ley obsoleta ante las nuevas dinámicas y constantes del mundo globalizado.

Lo mismo pasa con nuestra Carrera de Derecho, con las materias que la integran, con el pensum planteado para un lapso de tiempo determinado.

Consideramos que ante las tendencias que delinean cada vez con mayor profundidad las letras con que se escriben las leyes, debemos tener especial interés como estudiantes de Derecho en aquellos Acuerdos en los que varios países hacen unión de fuerzas para controlar ciertos fenómenos.

Producto de una de estas iniciativas realizadas por un grupo de países es que se elaboraron los OBJETIVOS DEL MILENIO, cuya finalidad (desde un punto de vista sociológico jurídico ) es la de controlar fenómenos mundiales que generan gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (180.4 Kb)  
Leer 109 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com