Temas Variados / IMPLICACIONES EDUCATIVAS

IMPLICACIONES EDUCATIVAS

Documentos de Investigación: IMPLICACIONES EDUCATIVAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  REMAGA27  15 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 410   |   Páginas: 2
Views: 556

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR.

“EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR”

Permanecer en la escuela constituye una experiencia formativa. El contenido formativo subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar. Conocerlo implica abordar a la escuela como un conjunto de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente, dentro del cual el currículum oficial constituye sólo un nivel normativo. La realidad escolar no es inmutable o resistente al cambio. Existen cambios reales en direcciones divergentes. La norma educativa oficial es reinterpretada por un orden institucional existente y por diversas tradiciones pedagógicas de la escuela. La totalidad de la experiencia escolar está involucrada en esta dinámica entre las normas oficiales y la realidad escolar. El conjunto de las prácticas cotidianas resultantes es lo que constituye el contexto formativo real para maestros y alumnos.

LA ESCUELA PRIMARIA EN MÉXICO

Escuela: ámbito especial entre todos aquellos que forman el contexto en que se desarrolla el niño, transmisora privilegiada de conocimientos y habilidades genéricas, de valores nacionales y universales, en oposición a un medio particular que supuestamente no puede cumplir esa función. Es urgente construir una versión menos idealizada del efecto formativo real de la escolarización.

LAS DIMENSIONES FORMATIVAS

Puede concebirse al contenido formativo como una serie de dimensiones o ejes que atraviesan toda la organización y las prácticas institucionales de la escuela. El contenido específico de cada dimensión se encuentra en diferentes acciones, situaciones u objetos de la experiencia escolar: cada elemento puede ser portador de varios contenidos.

LA TRANSFORMACIÓN DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR

Las dimensiones formativas del proceso escolar constituyen una realidad variable y cambiante. La ga

ma de variación que encontramos en las escuelas actuales es testimonio de tendencias pasadas y permite prever posibles direcciones futuras. Si no se determina el proyecto social desde el cual se articulan, desplazan o refuncionalizan los diversos elementos presentes en la experiencia escolar cotidiana, es imposible evaluar su sentido o peso real. Existen diversos movimientos sociales que se encuentran en la escuela y se ha constatado la transformación del proceso escolar. En la versión oficial se tiende a negar la transformación real que ocurre en las escuelas. Desde cierta perspectiva, la escuela parece presentar una resistencia insuperable al cambio, producto de la terquedad burocrática, la mentalidad magisterial y el tradicionalismo educativo: esta noción refuerza la idea de que la escuela primaria se reproduce a sí misma, manteniendo siempre las mismas características inmutables. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados