ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIÓN AMBIENTAL DE LA GLOBALIZACION Y AMBIENTE


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 8

IMPLICACION AMBIENTAL DE LA GLOBALIZACION

El significado de la palabra globalización da una idea de un proceso que se presenta en todo el mundo y que en teoría considera la totalidad de un fenómeno determinado. Desde el punto de vista económico, la globalización propone un nuevo modelo de organización industrial descentralizado y deslocalizado en que la producción se transnacionaliza, dando lugar a que un producto final se componga de partes fabricadas en distintas regiones. El proceso de globalización modifica también las relaciones de las personas ya que altera los patrones de distribución, producción y consumo de los satisfactores de la población. El resultado de estos cambios incide en forma directa sobre su calidad de vida debido a su inserción en los valores y principios tradicionales, los cuales se ven transformados y con frecuencia relegados.

Si bien para el mundo actual la globalización implica el percatarse y reconocer que los diferentes actores y procesos económicos, políticos y sociales se encuentran ligados en mayor o menor grado, para las ciencias ambientales, y en particular para la ecología, es un fenómeno que data de hace muchos años. En este sentido, al abordar los problemas ambientales desde la población hasta la biosfera, pasando por las comunidades y los ecosistemas, siempre se ha hecho una alusión implícita al concepto globalizador de los fenómenos ambientales.

Así, una comunidad que es alterada por agentes externos derivados de la actividad humana (la deforestación, la explotación petrolera, las actividades bélicas, etc.), tendrá a su vez un impacto local y regional que, dependiendo de su severidad, afectará a lo largo del tiempo y en diferentes grados el paisaje, el territorio, la región, el estado, la nación y el mundo entero.

El análisis del impacto de la globalización sobre la naturaleza no se ha estudiado con detalle y las tendencias reales que se conjugan en las diversas relaciones economía-medioambiente-territorio no han sido señaladas con claridad en la mayoría de los casos. En teoría, la globalización busca un modelo económico y social que logre integrar a los países de todo el mundo en la búsqueda de una reactivación económica y en la solución de la pobreza, la marginación y la exclusión de territorios, regiones y países.

El uso de la naturaleza por parte de las diferentes comunidades humanas a lo largo de la historia ha sufrido una serie de modificaciones que van desde patrones de consumo cercanos a los ciclos que se presentan en el ambiente (usos tradicionales), hasta patrones agresivos y lineales que involucran grandes consumos de energía y materiales, con una enorme producción de desechos (usos intensivos).

Al identificar los problemas prioritarios del ambiente, la UNESCO señaló en 1991 que algunos de ellos correspondían aproximadamente a patrones de desarrollo específicos, y en ese sentido los agrupó como problemas para los países industrializados y problemas para los países en desarrollo. En cuanto a los primeros, se incluían, entre otros, la contaminación atmosférica a lo largo de las fronteras, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, la contaminación del suelo por el uso excesivo de abonos químicos y biácidas, las lluvias ácidas y sus efectos en la vegetación, los desechos tóxicos y la urbanización mal planeada. En el caso de los países en desarrollo, se identificaron la deforestación, la desertificación, la pérdida de suelos por erosión, el menoscabo de la biodiversidad, las inundaciones y sequías, el crecimiento demográfico y el desordenado fenómeno de la urbanización. Sin embargo, es obvio que existen problemas comunes en ambos grupos y que sus efectos rebasan las fronteras.

La Conferencia de Río 92 o Cumbre de la Tierra fue convocada por los gobiernos para definir una estrategia para salvar al planeta de los efectos de un desarrollo no sustentable y para resolver los problemas ambientales derivados en parte de fenómenos globales en la relación sociedad-naturaleza. Como resultado, se tomaron algunas decisiones y se firmaron convenios sobre diversidad biológica, cambios atmosféricos, desertificación y manejo de los bosques.

Una alternativa a los procesos de globalización tendría que partir desde el territorio, entendido no sólo como el espacio geográfico sino como un complejo mosaico ambiental que exige un rango igual a las diferentes variables que intervienen en el análisis ecológico-social.

Aumento en el valor de las acciones, consumidores con tendencia hacia los productos verdes y aceptación en el mercado internacional, son sólo tres aspectos que lo motivarán a invertir en el medio ambiente.

En este proceso, contradictorio en sus manifestaciones y efectos, el debate sobre el ambiente ha tenido un papel fundamental. Desde la aparición de las primeras críticas a la industrialización por sus efectos nocivos sobre la naturaleza y el ambiente en general, no se ha dejado de discutir acerca del valor que tiene la preservación y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables con que cuenta el planeta, así como de la influencia de estos recursos en la calidad de vida de la población. Un ejemplo claro de esto se encuentra en la nueva noción de desarrollo. Si bien el desarrollo se conceptualizó en un primer momento como crecimiento económico y más tarde se le incluyeron elementos relacionados con la distribución del ingreso y la justicia social, ahora es la conservación del ambiente el nuevo añadido. Es así como nos encontramos con el concepto de desarrollo sostenible, el cual implica el crecimiento económico, con el resguardo de los aspectos sociales y la conservación de los recursos naturales.

Este concepto tiene severas implicaciones para América Latina, en tanto modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com