ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA FUNCION DIRECTIVA EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 5

“IMPORTANCIA DE LA FUNCION DIRECTIVA EN LAS ORGANIZACIONES”

INTRODUCCION:

Diversos estudios e investigaciones resaltan la importancia de la dirección en los contextos educativos, pues una labor adecuada en este sentido conduce a la mejora del aprendizaje de los alumnos. (Marzano et al., 2005; Robinson, 2007). Existe, por tanto, una vinculación entre el buen ejercicio y liderazgo del director con el funcionamiento positivo del centro escolar desde una perspectiva organizativa y también desde una perspectiva pedagógica. Las funciones del director son esenciales para que los centros docentes mejoren su funcionamiento, superando todo tipo de obstáculos (Beltran et al2004; Fernández Serrat, 2006).

RESUMEN:

DEMANDAS ACTUALES A LA DIRECCIÓN: POSIBILIDADES Y LÍMITES PARA UN DESARROLLO PROFESIONAL

Como consecuencia de la evolución anteriormente analizada se ha iniciado el nuevo siglo con unas expectativas de perfil para la dirección de los Centros complejo, que podría resumirse en las siguientes características:

 Una dirección participativa, capaz de animar un modelo organizativo basado en los principios de autonomía del Centro y de participación de la comunidad educativa. Esto implica un perfil capaz de animar e integrar a la comunidad educativa, en torno a un proyecto común.

 Una dirección con un perfil multidimensional, que integre en su ejercicio la atención a los componentes pedagógicos, técnicos, humanos, culturales, políticos y críticos que configuran el Centro educativo como organización, desarrollando las funciones que ello conlleva.

 Una dirección capaz de liderar una reestructuración escolar del Centro, para que éste se transforme en una organización innovadora, que aprenda y se comprometa con el desarrollo de un proyecto que concibe el aprendizaje como una construcción activa por parte del alumno, al profesor como un mediador orientador del currículum y al Centro como unidad de cambio, abierta a la comunidad.

 Una dirección que desarrolle su liderazgo en equipo, de manera planificada, ya que la superación de un liderazgo directivo unipersonal, ha evolucionado hacia un reparto del poder y la responsabilidad entre varios cargos directivos que lleguen a estructurarse como un equipo.

 Una dirección que desarrolle una gestión autónoma y participativa, interviniendo sobre diferentes componentes organizativos relativos a la comunidad educativa en su conjunto:

• proyectos de Centro, para que se conviertan en un instrumento de coordinación, reflexión y mejora;

• estructuras escolares, para desarrollar una cultura de participación y corresponsabilidad en el Centro;

• sistema de relaciones, para que los grupos se constituyan en auténticos equipos de trabajo, capaces de actuar desde el diálogo y la negociación.

La complejidad de una intervención de este tipo requiere la profesionalización de los cargos, desde una formación inicial y continuada, desde un reconocimiento adecuado a la responsabilidad exigida y desde una prolongación de los mandatos. Sin embargo, el estado de opinión refleja presiones para mantener un modelo de dirección, ausente de compromiso, tanto en su elección como en su ejercicio.

La profesionalidad de la dirección se ha interpretado como una definición progresiva del rol y las funciones propias de la dirección, en coherencia con el modelo educativo y organizativo deseado, sin definir paralelamente un modelo de desarrollo profesional coherente que lo posibilite.

ANALISIS:

Para lograr ser un bien director es necesario tener y desarrollar competencias según villa y Poblete:

En la Universidad de Deusto las competencias se definen como “el conocimiento, la capacidad, habilidad o destreza adquirida, que da lugar a un buen nivel de desempeño y actuación“ (Villa y Poblete, 2000). Para la clasificación se ha realizado una revisión de las competencias recogidas por distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com