ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL NIVEL PREESCOLAR


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL NIVEL PREESCOLAR

Observar es un proceso que requiere atención voluntaria, selectiva, inteligente. Observar cosiste en el examen atento que se realiza sobre algo o algunos sujetos, lo que guía a la observación es simplemente la intención del observador. Esta intención vendría siendo el propósito del sujeto que observa. En todos los casos se vale de una observación deliberada y sistemática pero el proceso observacional variará según el propósito que oriente al observador.

El propósito de la observación influye en lo que se observa. Cómo se lo observa, durante cuánto tiempo, en qué lugar. Cómo se registra y cómo se interpreta lo observado, cómo se usa lo que se interpretó.

La observación en educación se constituye un medio para obtener una descripción o representación de acontecimientos, procesos y fenómenos de los factores que en ellos influyen a fin de comprender y mejorar la educación, la enseñanza y el aprendizaje.

La observación provee datos de cuatro ámbitos, aprendizaje de los alumnos, prácticas docentes, funcionamiento del equipo directivo, o sea gestión del grupo y proyecto institucional, que nos permiten hacer una nueva interpretación de la práctica.

La observación facilita fundamentalmente ver los lugares de cambio que la misma práctica requiere, permite el acceso a las innovaciones educativas y pedagógicas, promueve la reflexión critica sobre los vínculos maestro-alumno o maestro-tarea, promueve un replanteo de las actitudes y del rol docente, parte del contexto institucional como ámbito y contenido de la práctica enseñante y facilita la inclusión de nuevas estrategias y modalidades de enseñanza.

Es una cualidad inherente en el ser humano. La observación propicia el desarrollo de toda una serie de capacidades de tipo sensorial: táctiles, olfativas, gustativas, sonoras, visuales, cinestésicas e influye en nuestra capacidad de precisión acerca de las nociones inherentes a los objetos, seres, acontecimientos, realidades, hechos en la asimilación de percepciones multisensoriales, imagenes, recuerdos, situaciones y en el establecimiento de emociones o sentimientos.

Por medio de la observación permite que los educadores den continuidad al curriculo a traves de la planificación de actividades centradas en la niñez, asi mismo para que la planificación tenga sentido, por lo que debe ser relevante a los intereses y experiencias previas de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com