ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA ECOLÓGICA DE LA APLICACIÓN DE PROGRAMAS COMO "HOY NO CIRCULA"


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 3

Desde hace varios años, la contaminación del aire ha sido uno de los retos ambientales más serios que ha enfrentado México y el mundo entero, una de las principales causas, se origina debido al incremento vehicular que existe actualmente en circulación. Hoy en día el valle de México y zona metropolitana circulan poco más de 3.8 millones de vehículos y hay un incremento estimado de 200 mil vehículos por año.

El programa Hoy No Circula, es uno de los principales programas para regular la contaminación que generan los vehículos automotores, los cuales son responsables de más del 80% de la contaminación atmosférica. Tan solo en el Valle de México se generan alrededor de 3.5 millones de toneladas al año.

Este programa en específico surgió como propuesta de los grupos ecologistas ante el problema de la contaminación aguda de finales de la década de los 80 y principios de los 90, al principio era de carácter voluntario y era conocido como “un día sin auto”. Se creó como una medida der regulación, ya que restringía el uso de automóviles, con lo cual se quería controlar la demanda de gasolinas y así disminuir las emisiones de gases a la atmosfera para cuidar un poco la salud de los habitantes del valle de México.

En 1989 fue usado como un programa de invierno temporal ya que en esa época del año hubo niveles drásticos de contaminación, Sin embargo, ante el incremento de la contaminación atmosférica y por la importancia que representa la protección a la salud de los habitantes de la zona, a principios de los 90 se convierte en programa obligatorio y permanente. Junto con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria son los programas de mayor fortaleza para el control de la contaminación atmosférica en el Valle de México.

A pesar de que desde 1990 se estableció como obligatorio este programa y otro tipo de ellos y aunque si se logra disminuir de cierto modo la emisión de gases se siguen emitiendo ya que se han ido dando ciertas excepciones para que algunos tipos vehículos (aunque sean menos contaminantes) puedan seguir circulando sin problemas y con el incremento estimado por año de vehículos en el valle de México las emisiones seguirán en aumento.

En la zona del valle de México el 95% de los autos usan gasolina como combustible, de los cuales más del 20% son modelos de1990 y anteriores los cuales no cuentan con un sistema de control de emisiones y aunque estos pasen por un proceso de verificación y demás siguen emitiendo altas cantidades de gases.

Los daños ambientales debido a la contaminación por vehículos son inminentes ya que afectan en tantos sentidos y de tantas formas que cada día se vuelve más peligroso hacer las actividades cotidianas y aún más si para poder trasladarse a nuestros destinos tenemos que hacer uso de automóvil propio o transporte público

Es importante que se sigan implementando este tipo de programas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com