Temas Variados / IMPORTANCIA ESTRATÉGICA QUE TIENE PARA EL ESTADO LA CONSOLIDACIÓN DE UNA ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y PARTICIPATIVA.

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA QUE TIENE PARA EL ESTADO LA CONSOLIDACIÓN DE UNA ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y PARTICIPATIVA.

Ensayos para estudiantes: IMPORTANCIA ESTRATÉGICA QUE TIENE PARA EL ESTADO LA CONSOLIDACIÓN DE UNA ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y PARTICIPATIVA.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.039.000+ documentos.

Enviado por:  elbavarela  11 junio 2013
Tags: 
Palabras: 3208   |   Páginas: 13
Views: 658

Economía Social

INTRODUCCION

Las organizaciones de la economía social son las que reconocen explícitamente las dimensiones sociales de las actividades económicas, a partir de reglas como las que rigen las cooperativas y la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro. El objetivo principal de estas es el mejoramiento de la calidad de vida y del bienestar de la población adquiriendo la significación de herramienta para la derrota de la pobreza no sólo económica, sino también cultural, política, ideológica.

La importancia de esta investigación es conocer la transformación económica que se llevan adelante en Venezuela para promover el desarrollo económico, social y sustentable del país.

ECONOMÍA SOCIAL Y ECONOMÍA POPULAR. SIMILITUDES, DIFERENCIAS Y CONSIDERACIONES CRÍTICAS.

La economía popular es el conjunto de actividades de producción, distribución o consumo que realizan las personas y organizaciones. Cuando la economía popular pone en juego como elemento central el apoyo mutuo, la cooperación y diversas formas de compartir (conocimientos, mercados, tecnología), coloca en escena una “Economía Solidaria” también llamada Economía Social.

La Economía Social es concebida como un instrumento para la atención de las necesidades de la población excluida económicamente, mediante la creación de empleo productivo y sustentable; así mismo, es una vía para la generación de excedente económico que apuntale la creación de capital social.

Las Unidades Económicas Asociativas (cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas) constituyen la unidad básica del Sistema que configura la Economía Social. Se caracterizan fundamentalmente por su carácter participativo, que las lleva a comprometerse con la calidad de vida de sus integrantes, asociados, trabajadores, y con las comunidades en las cuales operan; son socialmente responsables, siendo esta pauta de conducta la medida para que quienes con

forman la actividad económica se sientan protagonistas en el empeño por una sociedad más cohesionada y solidaria, que junto con el compromiso fundamental de generar capital social y empleo, también adquiera conciencia de su responsabilidad por atender y mejorar el bienestar de la población y de las condiciones de su entorno, de tal forma que el equilibrio entre lo social y lo económico contribuya a potenciar la inclusión y la cohesión social en los espacios comunitarios, para vincular la creación de riqueza con su distribución.

La estrategia en este caso es maximizar el factor solidario para lograr la satisfacción de las necesidades básicas y generar acumulativamente procesos de desarrollo y conseguir en conjunto lo que individualmente no es posible lograr.

Se puede decir que La economía solidaria es la “Economía Del Compartir”:

• compartir el trabajo (producción)

• compartir los frutos del trabajo (distribución, consumo).

LA ECON ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.039.000+ documentos


Ensayos relacionados