ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU – AREQUIPA

FACULTAD DE GESTION

CARRERA DE CONTABILIDAD

“IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS”

Docente: Cesar Ibarra

PRESENTADO POR:

ERIKA UCHAMACO CHAMBILLA

GABRIELA RAMIREZ PACCO

RITA CONDORI CHURATA

MILAGROS TORRES APARICIO

ANITA LLANQUE SAJAMA

AREQUIPA – PERU

2012

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCION

I.-MARCO TEÓRICO

1.- Conceptos

2.-¿Quiénes están obligados al pago del I.G.V.?

2.1.-La venta en el país de bienes muebles

2.2.-La presentación o utilización de servicios en el país están gravados con el IGV.

2.3.-Contrato de construcción .-

2.4.-La primera venta de inmuebles de los constructores

2.5.- Importacion de bienes

3.-Tasa del impuesto.-

4.- Sujetos del impuesto.-

4.1. Contribuyente

4.2. Responsable

5.-Operaciones gravadas y no gravadas por el IGV

5.1.-Operaciones gravadas.-

5.2.-Operaciones no gravadas

5.2.1.-Inafectacion

5.2.2.-Exoneraciones

6.- La tasa aplicable y el cálculo del IGV

6.1.-Base Imponible

7.-Cómo se calcula el IGV que se debe declarar y pagar por cada período tributario ?

7.1.- Se calcula el impuesto bruto

7.2.- se calcula el crédito fiscal

7.3.- El monto resultante de la deducción del crédito fiscal del impuesto bruto.

-Art. 30º

-Art. 31º

8.-Regimenes del IGV

8.1-Sistema de retenciones del IGV

8.1.1.-concepto

8.1.2.-Aplicación del Régimen de Retenciones del IGV

8.2.-Sistema de percepciones del IGV

8.3.-Sistema de detracciones o spot

CONCLUSIONES:

INTRODUCCIÓN

Un impuesto sobre ventas bien planeado y eficazmente administrado puede contribuir de modo significativo al financiamiento de las actividades gubernamentales y al desarrollo económico de un país; tal como es la constante en América Latina, el estado peruano es totalmente dependiente de la recaudación tributaria, y uno de los pilares a nivel de tributos, es el Impuesto General a las Ventas (IGV) que es del tipo Impuesto al Valor Agregado (IVA). Tradicionalmente el Perú se ha financiado con impuestos indirectos es así como en el siglo XIX en su mayor parte provenían de las aduanas y en el mayor apogeo de la exportación del guano se abolió los impuestos directos e indirectos. En el siglo XX se da una reforma tributaria con Leguía y en 1934 se establece un departamento encargado de la recaudación donde los impuestos indirectos son los que mas aportan al financiamiento del presupuesto nacional hasta el día de hoy, es así como en el 2009 estuvo su recaudación alrededor del 56% del total de ingresos tributarios del Gobierno Central. Los impuestos indirectos tienen un carácter regresivo, pues son pagados por todos lo peruanos ricos y pobres, por ello es necesario una reforma tributaria integral, por lo cual la receta es conocida y ya se suman a ella hasta el Banco Mundial y el BID: hay que aumentar los impuestos directos (al patrimonio, al capital) disminuyendo la exagerada importancia de los impuestos indirectos como el IGV que afectan mucho más –en términos de % de sus ingresos– a los que ganan menos.

El Perú tiene, como constante, uno de los niveles de recaudación más bajos de la Región, en buena medida debido a la evasión y elusión tributaria —tanto del IGV como del IR de las empresas; lo que puede dificultar los resultados esperados en la mejora de la eficacia, eficiencia y productividad del IGV.

Desde mediados del año 2002, estableció un programa de control del IGV el cual esta integrado por las retenciones, percepciones y las detracciones.

I.-MARCO TEÓRICO

1.- Conceptos.-El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que grava el valor agregado en cada transacción realizada en las distintas etapas del ciclo económico.

El IGV es una de lo impuestos mas importantes para el fisco (organización recaudadora de impuestos ) por ello es que el estado pone todo el esfuerzo necesario para que las normas se cumplan a cabalidad. En si el igv grava el consumo como manifestación de riqueza, por lo que toda compra o venta de bienes y servicios se encuentran gravados con el IGV, con una tasa actual del 18%.Por consiguiente el IGV grava.(1)

El impuesto general a las ventas aplicando fue normado por el decreto legislativo N.775 del 30- 12-93 posteriormente modificado por el DL. 821 del 23-04-96 y DL.27039 del 31-12 – 98.

Es importante señalar que la venta de bienes y servicios y otros actos de comercio deben de realizarse en el territorio nacional sea cual fuere el lugar de celebración del contrato o del pago de retribución.(2)

 ¿Qué se entiende por venta?

Art. 3º

• La transmisión de la propiedad de bienes a título oneroso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com