ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LA CULTURA TRIBUTARIA EN LA EVASION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE CONTRIBUYENTES DE CUARTA CATEGORIA EN LA CIUDAD DE HUARAZ, PERIODO 2010-2011


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  2.373 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO-CEAIS HUARAZ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

TESIS:

“INCIDENCIA DE LA CULTURA TRIBUTARIA EN LA EVASION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE CONTRIBUYENTES DE CUARTA CATEGORIA EN LA CIUDAD DE HUARAZ, PERIODO 2010-2011”.

EPÍGRAFE

"Vive de tal manera que, cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en TI”

(August von Kotzebue)

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

*

*

Marco teorico( definiciones,términos x individual

PRESENTACION

Tenemos a bien poner a su consideración la Tesis titulada: INCIDENCIA DE LA CULTURA TRIBUTARIA EN LA EVASION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE CONTRIBUYENTES DE CUARTA CATEGORIA EN LA CIUDAD DE HUARAZ, PERIODO 2010-2011

Actualmente en el país se viene desarrollando la evasión tributaria, que es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.

La evasión tributaria es un problema que involucra a todos los sectores económicos esta se da en gran parte por la economía irregular, y las actividades ilegales. Esta composición denota que el sector informal también comprende aquellas evasiones de ingresos resultantes de actividades aparentemente formales evasión tributaria pura. El objetivo de la presente investigación consiste en estimar la incidencia de la cultura tributaria en la evasión del impuesto a la renta de CUARTA CATEGORIA en la ciudad de Huaraz.

La evasión tributaria esta íntimamente ligado a la informalidad teniendo un efecto negativo en los niveles de recaudación

INTRODUCCIÓN

.La Evasión Fiscal es un fenómeno socio-económico complejo y difícil que ha coexistido desde todos los tiempos, por cuyas circunstancias no solo significa generalmente una pérdida de ingresos fiscales con su efecto consiguiente en la prestación de servicios públicos, sino que implica una distorsión del sistema tributario. Evasión, es eludir, esquivar escapar a un compromiso determinado. Es el incumplimiento de una obligación parcial o total. En término de Impuesto o Tributo la Evasión es, eludir de manera parcial o total el pago total de los impuestos o tributos legalmente establecidos en un país o nación.

Un país de grandes evasores, es un país cada día más pobre, pero es importante destacar que un buen manejo de los tributos recaudados es fundamental en el desarrollo económico y social de un país o nación. Ya que el presupuesto nacional de gastos se elabora en base a esas posibles recaudaciones.

El caso de la renta de cuarta categoría la mayoría no declara todos sus ingresos, solo declaran parcialmente. Unos por desconocimiento y otros no quieren declarar. Este impuesto es muy poco entendible por la mayoría de los contribuyentes, la legislación es muy compleja, siendo entendida solo por los contadores.

Para el logro del objetivo y otros planteamientos la tesis se ha desarrollado del siguiente modo:

El CAPÍTULO I, presenta el planteamiento metodológico de la investigación.

El CAPÍTULO II, presenta como ente rector al sistema tributario nacional presenta a los tributos y el impuesto a la renta de cuarta categoría. Está referido a la cultura tributaria de los contribuyentes que generan rentas de cuarta categoría. Presenta la evasión del impuesto a la renta de cuarta categoría en la ciudad de Huaraz.

El CAPÍTULO III, Está referido a la cultura tributaria de los contribuyentes que generan rentas de cuarta categoría.

Presenta la evasión del impuesto a la renta de cuarta categoría en la ciudad de Huaraz. Está referido al Trabajo de campo, específicamente se presenta las Entrevistas y Encuestas como base para contrastar y verificar las proposiciones realizadas.

El CAPÍTULO IV, Procesamiento y análisis e datos- Presentación de resultados

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN

El elevado nivel de la evasión tributaria es algo que ha venido preocupando a países desarrollados, como aquellos en vías de desarrollo, dificultando la aplicación de una política fiscal efectiva y coherente, de ahí el interés de reducir dichos niveles. ¿Pero cómo lograr tal propósito? Se vienen haciendo esfuerzos en procura de encausar a aquellos contribuyentes que no cumplen en debida forma con sus obligaciones fiscales frente al Estado, lo mismo que quienes debiendo tributar nunca lo han hecho.

Como la evasión fiscal está ligada de una u otra forma a la economía informal y al contrabando, se presentarán algunas consideraciones en tal sentido, indicando metodologías para calcularla; señalando, además ciertos lineamientos que permitan ubicar a posibles evasores, y finalmente presentar al lector algunas definiciones necesarias para la mejor comprensión de los temas tratados.

La Evasión Fiscal es un fenómeno socio-económico complejo y difícil que ha coexistido desde todos los tiempos, por cuyas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com