ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFOR DE PRACTICAS-PREPOFESIONALES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  5.721 Palabras (23 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 23

AGRADECIMIENTO

A la universidad andina Néstor Cáceres Velásquez por la oportunidad que me dio de formarme en sus amplias aulas universitarias.

A mi familia de manera muy especial

A los docentes de la facultad de ciencias contables y financieras, quienes tanto con sus conocimientos y sus enseñanzas supieron impartir la ciencia contable

Al Sr. C.P.C.C. Deker Abel Gonzales Aragon, por la asistencia técnica en el transcurso de mis practicas pre-profesionales.

INDICE

CAPITULO I

MARCO CONCEPTUAL

1.- ASPECTOS GENERALES

1.1 LA EMPRESA

Son unidades de producción, comercialización y/o de servicios que con el concurso de tres elementos: capital trabajo y bienes tienen como objetivo obtener ganancias o lucro mediante la satisfacción de necesidades.

En la empresa se conjugan recursos humanos, económicos, financieros y técnicos los que se desarrollan dentro de la unidad productiva, comercial o de servicios y que en base a riesgos tratan de obtener beneficios.

Según Antonio Goxens en su libro “manual práctico de contabilidad’’, para la obtención de los bienes y servicios económicos hay que aplicar un trabajo (esfuerzo) y un capital (medios instrumentales) y al conjuntar el trabajo con el capital, organizando la producción de bienes y servicios surge la empresa.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA EMPRESA:

A.-BIENES MATERIALES

Bienes necesarios para el funcionamiento de las empresas. Se puede decir que son bienes que conforman el patrimonio de la empresa. Son los siguientes:

• Edificios, instalaciones , etc.

• Materias primas: recursos naturales que con la ayuda del hombre deben convertirse en productos en proceso o terminados.

• Instrumentos de trabajo: maquinarias que utiliza el hombre para la consecución o transformación de bienes, como las palas mecánicas, procesadoras eléctricas, etc.

• Dinero en efectivo o capital constituido por acciones, participaciones u obligaciones, etc.

B.- ELEMENTO HUMANO

Se refiere a los empleados y obreros calificados, directores, supervisores, técnicos, altos ejecutivos, los cuales representan el elemento activo de la empresa.

C.- SISTEMAS

Conjunto de procedimientos, técnicas y principios, cuya utilización permite una mejor operatividad de la empresa, asi como los sistemas de: producción, ventas, financiero, organización, administración, etc.

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA:

a) La existencia de un patrimonio que viene a ser el conjunto de bienes económicos (materiales e inmateriales) pertenecientes a una persona natural o jurídica asociada. El patrimonio asegura la unidad de la empresa.

b) Su aspecto mercantil permite producir bienes destinados al mercado.

c) Responde a la demanda que posee un determinado poder de compra.

d) La responsabilidad es única y expresamente de la empresa.

e) Relación económica social entre el ente económico, la sociedad y el estado

f) Maximización de beneficio.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA:

La empresa como ente económico tiene como objetivo fundamental ofrecer bienes y servicios que el ser humano necesita.

1.1. CONTABILIDAD

Es la ciencia que a través del análisis e interpretación de los registros contables nos permite conocer la verdadera situación económica y financiera de la empresa teniendo como una mejor toma de decisiones.

Es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada de manera sistémica.

Es la ciencia que pone métodos y principios con los cuales se puede obtener en forma precisa todo lo que la empresa posee o debe a través de registro en libros principales y auxiliares de las operaciones económicas a una fecha determinada.

LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA:

La contabilidad es un nombre genérico que se le da a todas las anotaciones y cálculos llevados a cabo en la empresa con el objetivo de proporcionar al responsable una imagen numérica de lo que en realidad sucede en la vida de todo negocio y que servirá de base para su posterior evaluación.

1.2. IMPORTANCIA

La contabilidad obliga a una eficiente organización de la empresa. ”un buen sistema de contabilidad deberá constituir una red nerviosa que recorra toda la empresa, capaz de mantener a la dirección informada en todo momento de la marcha de cada elemento de aquella y del grado de cumplimiento de los planes empresariales”. (Juan Aguirre Ormachea).

Por qué todos tenemos en nuestra vida cotidiana la necesidad de tener un cierto control de cuáles son nuestros gastos y nuestros ingresos. Necesitamos conocer a que necesidades debemos hacer frente y con qué recursos contamos para ello. Sin este control, nos arriesgaríamos a agotar nuestros ingresos a mitad de mes, o desconoceríamos el importe de los préstamos que nos hubiese concedido el banco para comprar un piso y que todavía se debe devolver.

Imaginémonos ahora un empresario en la realización de sus actividades.

Este empresario necesitara conocer, de alguna manera, cómo va la marcha de sus negocios. Si el en caso de los particulares, esto se puede conseguir de forma relativamente fácil, en el caso de una empresa esta operación puede ser dinero, y realizar multitud de operaciones que deben ser registradas.

Lógicamente, este registro no puede hacerse de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com