ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMATICA Y EDUCACION


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 10

LA INFORMÁTICA

El vocablo informática es una contracción de las palabras información y automática. Según, proviene del alemán informatik, y fue acuñado por primera vez por el científico informático e ingeniero eléctrico Karl Steinbuch en 1957. El término hace referencia a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar información.

En la informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas, es decir, ordenadores o computadoras, que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación.

En el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (2012), se define informática como el “conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”.

EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES

Un ordenador se podría considerar como un dispositivo electrónico que puede hacer cálculos y procesar datos sin intervención humana durante el proceso, así como también recibir y enviar información a partir de seguir una serie de instrucciones dadas por programas cargados previamente en el ordenador. De allí radica su importancia, pues facilita ciertas tareas que el hombre por si solo le serían difíciles o quizás imposibles de hacer.

Los componentes del ordenador se pueden dividir en dos grandes grupos: Hardware y Software. El Hardware es la parte física y electrónica del ordenador como por ejemplo los cables, la impresora, el monitor, el teclado, el mouse, etc. Por su parte el Software está formado por todos los programas y datos que maneja el ordenador, por ejemplo el Windows, una foto, una canción, un video, un videojuego, etc.

SISTEMAS OPERATIVOS MÁS COMUNES

Un sistema operativo constituye un conjunto de programas y archivos auxiliares que permiten la interactividad entre el usuario y la computadora, comportándose como un intérprete entre el lenguaje humano y el lenguaje de la máquina. También se encarga de la administración de los dispositivos, así como la carga y ejecución de aplicaciones. Entre los sistemas operativos más comunes la pagina web informaticamoderna.com menciona los siguientes:

Sistema operativo UNIX: Creado por Ken Thompson y Dennies Ritchie en los laboratorios Bell AT&T de MULTICS. Inicialmente era un sistema operativo de tipo texto y algunos gráficos muy rústicos. Hoy en día es la base de comunicaciones de la Internet.

Sistema operativo Microsoft Ms-Dos: (Comprado por Bill Gates propietario de Microsoft). De tipo Texto, Monousuario (Solo puede atender a un usuario) y Monotarea (Ejecuta una tarea a la vez). Es el soporte para programas que manejan gráficos y sus emulaciones de sistema operativo gráfico como: Windows 3.X, 95, 98, 98SE, Me, 2000, NT, XP. Es decir están ejecutados desde Ms-DOS.

Sistema Operativo Microsoft Windows: De tipo gráfico, multiusuario ya que puede atender a varios usuarios y multitarea ya que ejecuta varias tareas de forma simultáneas.

Sistema operativo PC-DOS de IBM: Sistema Operativo competidor de Ms-DOS en años 60 y 70; que perdió popularidad por el éxito de Microsoft Windows. Se siguió desarrollando hasta la última versión PC-DOS 2000.

Sistema Operativo Linux: Creado por el finlandés Linus Bendict Torvalds en la universidad de Helsinki, basándose en el SO UNIX-MINIX en 1991. Actualmente existen una gran gama de versiones como Linspire, Debian, Knoppix, Red Hat, SuSe, Slackware, Mandrake, Ubuntu, Fedora y Android, todos ellos de tipo gráfico.

Sistema operativo Google Android: Dentro de esta categoría, uno de los sistemas operativos con exitosos es el Google Android, basado en Linux, el cual no fue totalmente desarrollado por tal firma, sino comprado por el año de 2005 y por supuesto mejorado y mantenido por Google oficialmente desde 2007. Se integra en este contexto de sistemas operativos, debido a que no solamente se encuentra en teléfonos inteligentes, sino también en equipos Tablet PC y algunos tipos de Netbook como el resto de los sistemas operativos tradicionales. Cuenta con una comunidad particular y pública que se encarga del desarrollo de las aplicaciones, siendo publicadas de manera oficial en Google Play.

Sistema operativo MacOS de Macintosh: Creado por Jef Raskin, Steve Wozniak, Ron Wayne y el recientemente fallecido Steve Jobs. Es un sistema operativo de tipo gráfico. Macintosh desde sus inicios, no aceptó la estandarización de PC-IBM, y comenzó a desarrollar sus microprocesadores, memorias RAM, tarjetas principales (Motherboard), puertos, sistemas operativos y aplicaciones de manera independiente a las PC´s. Por ello no era posible ejecutar programas para Mac en PC, a menos que se utilizara un programa emulador para ello. Actualmente Apple Mac se está integrando al estándar PC, para mayor compatibilidad, aunque hasta la fecha aún no es posible simplemente instalar el MacOS en una PC común.

Sistema operativo solaris: Desarrollado por Sun Microsystem, es un sistema operativo poco comercial y para servidores principalmente. Normalmente lo utilizan las grandes corporativas.

Sistema operativo Google Chrome OS BETA: En 2009, La empresa Google hace oficial su intención de insertarse en el mercado de manera formal con un sistema operativo denominado Google Chrome OS, esto en plena confrontación con Microsoft y su sistema operativo Windows. Debido a que las aplicaciones anteriormente se ejecutaban en la computadora del usuario, hoy en día, una gran cantidad de ellos se acceden vía Web, por lo que se ejecutan en el servidor del sitio uso, por lo que no es necesario el uso de sistemas operativos robustos como Windows, Linux ó Mac. Ejemplos de ello son el uso de Microsoft Messenger sin necesidad de tenerlo instalado en la computadora, el correo electrónico de Yahoo, el traductor multi-idiomas de Google e inclusive los blogs como Hi5.com se han convertido en verdaderos álbumes fotográficos, entre muchas otras aplicaciones.

La idea principal es que este nuevo sistema operativo, tenga las aplicaciones de uso cotidiano, sin necesidad de pago, accesibles desde Internet y ejecutados desde el servidor que los ofrece, también buscarán integrarlo en computadoras de desempeño medio como equipos Netbook. Se cree que el sistema operativo será muy ligero y apenas tardará unos segundos en ser cargado, teniendo inmediato acceso a Internet, incluso se ha publicado que son varios las empresas que ya se han contactado para que el proyecto se lleve a cabo, tales como Acer, Asustek, Hewlett-Packard, Lenovo, Qualcomm y Texas Instruments.

Sistema operativo de red: Se trata de sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com