ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO III

ACTIVIDADES DE PASANTÍAS

Diagnóstico de la Situación Actual

En la industria Petrolera existen diversos retos, dentro de los cuales se encuentra la utilización efectiva de los fluidos de perforación, los cuales son utilizados durante las operaciones de perforación, con la finalidad de cumplir con todas las funciones requeridas de la misma y de acuerdo a su aplicación deben poseer características físico – químicas adecuadas, entre ellas está el ph, las pruebas del filtrados como HT/HP y la API, estabilidad eléctrica, densidad, viscosidad, salinidad y la geología.

La empresa SAMAN, Tecnología Integral en Petróleo, C.A, además de estar conformada por un departamento de recursos humanos, administración, logística y operaciones, cuenta con laboratorio, en el cual se realizan diversas pruebas físicas y químicas a fluidos base aceite y base agua de los fluidos utilizados en los taladros asignados por PDVSA a la empresa SAMAN. Estas dichas pruebas se hacen semanalmente para corroborar las pruebas hechas en campo por los ingenieros de fluido de perforación y así evitar problemas operacionales al momento de perforar, revestir, y completar un pozo petrolero y así mismo ejecutar un buen mantenimiento del mismo para ofrecer calidad, seguridad y un excelente servicio.

Objetivo General

Evaluar los fluidos de perforación analizados en el laboratorio de fluidos de la empresa SAMÁN, Tecnología Integral en Petróleo C.A.

Objetivos Específicos

 Describir los equipos a utilizar en el laboratorio de fluidos de la empresa SAMÁN, Tecnología Integral en Petróleo C.A.

 Determinar las propiedades físico-químicas de los fluidos de perforación formulados en la empresa y provenientes del campo.

 Analizar las pruebas y resultados obtenidos de las diferentes muestras de lodos de perforación.

Desarrollo de Actividades Realizadas

Semana 1. (Desde 05/01/2015 hasta 09/01/2015)

 Inducción General de la Empresa, recorrido por las instalaciones, notificación de riesgos

En la primera semana, el pasante asistió a diversas actividades dentro de las cuales está la discusión y firma del contrato pautado para el desarrollo de las pasantías. Luego se procedió con la presentación formal del asesor industrial (Supervisor de Laboratorio), dicha persona fue la encargada de asesoras y guiar el desenvolvimiento del estudiante durante el periodo de pasantías, asi como también aporto conocimientos de su experiencia laboral. De allí, se dio inicio con el recorrido habitual por las instalaciones de la empresa pasando por diferentes departamentos, realizando paralelamente la presentación del pasante con el personal que labora en la misma, quienes dieron una breve descripción de sus deberes y responsabilidades.

Para culminar la presentacion el pasante asistió en compañía del tutor industrial a las charlas de seguridad, donde se dieron a conocer todos aquellos riesgos a los cuales se encontraria expuesto desde el momento en que el trabajador entra al campo de trabajo, además de recibir las indicaciones acerca de los implementos de seguridad a utilizar en el laboratorio de fluidos de perforación, de acuerdo a lo requerido en las normas de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO), con la finalidad de evitar cualquier accidente no deseado.

Semana 2. (Desde 12/01/2015 hasta 17/01/2015)

 Identificación del Área de Trabajo y Equipos del Laboratorio de Fluidos

El cumplimento de dicha actividad se realizo mediante la explicación de los procedimientos y normas de interés, para la utilización de los equipos existentes en el laboratorio. Los equipos existentes en el Laboratorio son: viscosímetro, agitador mecánico, filtro prensa, HT-HP (alta presión, alta temperatura), balanza de Lodo, Retorta, Horno de Envejecimiento, medidor de estabilidad eléctrica, licuadora industrial (multimixer), medidor de ph, pipetas, colver, vaso precipitado, cilindro graduado, termocopa, celdas HP-HT, celdas filtro prensa, cronómetros.

Además, se llevó a cabo la asignación de labores a ejecutar en el laboratorio de fluidos de perforación, dirigidas especialmente a la ejecución de prácticas con fluidos de perforación base agua y aceite. Adicionalmente, se le indicó al pasante la ubicación de los equipos antes mencionados y del área en la cual deben utilizarse.

Semana 3 – 4. (Desde 19/01/2015 hasta 30/01/2015)

 Determinación de las Propiedades Físico-Químicas de los Fluidos de Perforación

En esta semana, se realizaron pruebas químicas convencionales a los lodos de perforación, entre ellas, la determinación de la alcalinidad la cual se define como la concentración de iones solubles en agua que pueden neutralizar ácidos. Con los datos obtenidos de la prueba se puede estimar la concentración de los iones de carbonato de (calcio CO3) presentes en el lodo y la salinidad del lodo, las cuales indican las cantidades de salmuera que contiene el mismo.

De igual forma, se realizaron análisis de cloruros mediante el cual se determina la cantidad de iones de cloro presentes en el filtrado del lodo, prueba MBT las cuales se presentan como una medida de la concentración total de sólidos arcillosos que contiene el lodo, además de la determinación de la dureza, entre otros. También, se realizaron evaluaciones de los diferentes productos viscosificantes los cuales permiten mejorar las propiedades reológicas de los fluidos, arcillas, polímeros y agentes emulsificantes. De igual manera, se evaluaron productos humectantes, arcillas reactivas, controladores de filtrado entre los que se encuentran: arcillas, almidones, Celulosa polianonica, asfalto, lignitos entre otros.

Semana 5. (Desde 02/02/2015 hasta 06/02/2015)

 Control de Calidad a los Fluidos Preparados en el Laboratorio, Pruebas Físico – Químicas

En esta semana el pasante recibió indicaciones sobre cómo reflejar los resultados que se obtienen de las diferentes pruebas realizadas en el laboratorio ante su superior, donde se describen los cálculos correspondientes a cada una de las pruebas realizadas al lodo. De igual forma, se notifica a los superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com