ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA DE COSTOS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PERA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

I.U.P. “SANTIAGO MARIÑO”

ESCUELA 45

INGENIERÍA INDUSTRIAL

SECCIÓN “A”

CÁTEDRA: INGENIERÍA DE COSTOS

PUERTO ORDAZ, ESTADO-BOLÍVAR

CIUDAD GUAYANA, OCTUBRE DE 2013

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………..…..03

Que son los Costos……………………………………………………………..………04

Que es la Contabilidad de Costo…………………………………………………….…05

Que son los Gastos……………………………………………………………...………05

Que son los Ingresos……………………………………………………………………06

Que son los Egresos……………………………………………….……………………07

Diferencia entre Costo y Gasto…………………………………………………………07

Que es la Unidad de Producción……………………………………….………………08

Funciones del Departamento de Costo. ………………………………………………09

Elementos del costo………………………………………………………………..……10

Costos Directos…………………………………………………………….……….……11

Costos Indirectos……………………………………………………………….…….…12

Sistemas de costo por procesos………………………………………….……………12

Sistemas de costo por órdenes específicas…………………………..………………13

Conclusión………………………………………………………………..………………16

Bibliografía……………………………………………………………………..…………17

INTRODUCCION

La contabilidad es el medio a través del cual los administradores, propietarios, acreedores, gobiernos y otros entes interesados pueden evaluar el progreso y la situación financiera de las unidades comerciales.

Debemos comprenderse, en todos los casos, que el objetivo final de la contabilidad de costos es el control administrativo que tiene por resultado una ganancia mayor para la empresa.

El conocimiento del costo de los productos es indispensable para la toma de decisiones en cuanto a la asignación de los precios o a la mezcla de productos y servicios; que a continuación le hare llegar de una manera más detallada para el mejor desarrollo y entendimiento del lector en el mismo.

 Que son los Costos

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.

En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.

 Que es la Contabilidad de Costo

La Contabilidad de Costos Es una técnica de registro de hechos económicos vinculados con los costos, que tiene un objetivo claramente definido, este no es otro que servir de base para definir una cierta magnitud - valor de costo- que será empleada por la Contabilidad para expresar el valor de los bienes producidos o adquiridos por la empresa, cuyo destino es su negociación en el mercado. Contabilidad de Costos, Alberto T. Balanda-Parte I-Teoría general del costo-

La contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

 Que son los Gastos

Un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio. Para un inquilino, por ejemplo, el alquiler es un gasto. Para un estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com