ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGIENERIA CIVILL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 12

1) Objetivos de la ingeniería civil

a) Objetivos generales:

 Tiene por objetivo fundamental la transformación de la naturaleza para el logro del confort humano. En este camino se deben tener en cuenta distintos parámetros, como ser: la ecología, la seguridad, la economía, etc.

 Tiene por objetivo la realización de actividades referentes al Planeamiento y Proyecto de regiones, zonas, ciudades, en lo concerniente a sus construcciones, sus servicios, sus transportes y sus recursos hídricos, para el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos humanos.

b) Objetivos específicos:

 Planificar y evaluar los proyectos de obras civiles, estudiando su rentabilidad y su impacto social; así como reconoce las consecuencias ecológicas adversas.

 Planear el uso más conveniente de los recursos naturales y humanos de grandes áreas, tales como: cuencas de ríos, desarrollos urbanos, vías de comunicación, etc.

 Calcular, proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de obras (puentes, viaductos, edificios industriales, etc.

 Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de obras e instalaciones hidráulicas.

 Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de captación, tratamiento, abastecimiento y distribución de agua.

 Realizar estudios y trabajos topográficos y geodésicos aplicados a los proyectos y construcción de obras.

 Realizar la habilitación, pericias y emitir laudos técnicos en lo que se refiere a condiciones de obras de infraestructuras, edificios, etc., así mismo como la verificación de las condiciones de higiene, solidez y seguridad de las construcciones, mantenimiento y uso de las mismas.

 Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera y Organización relacionados con los incisos anteriores.

 Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

 Higiene, seguridad y contaminación e impacto ambiental relacionados con los incisos anteriores.

 Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de obras de drenaje e irrigación.

 Proyectar, dirigir y ejecutar las demoliciones de grandes obras.

 Determinar sistemas de control de materiales utilizados en la construcción.

2) Fases de la ingeniería civil

a) Ingeniería de Perfil

Es la etapa de identificación de las oportunidades para el desarrollo de los proyectos.

b) Pre factibilidad (Ingeniería Conceptual)

Es la etapa de generación y selección de alternativas de proyectos.

c) Factibilidad (Ingeniería Básica)

Es la etapa de desarrollo de la alternativa seleccionada. .

d) Ingeniería de Detalle

Es la etapa que completa el diseño detallado del activo que se va a construir.

e) Ejecución de la inversión

 Operación

Es la etapa en que el nuevo activo entra en producción, siendo operado de acuerdo con el diseño del proyecto.

f) Mantenimiento

3) Evolución de la ingeniería civil

El desarrollo de la ingeniería comenzó con la revolución agrícola en el año 8000 A.C. cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y se establecieron en un lugar fijo para poder cosechar sus productos y criar sus animales comestibles. Alrededor del ano 4000 A.C. las poblaciones comenzaron a asentarse al rededor de los ríos Nilo, Indo y Eufrates, estas tenían gobierno y escritura.

De ahí estas civilizaciones se vieron en la necesidad de construir. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades y los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.

Seguidos por los especialistas en irrigación, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas. A partir de ahí surge la INGENIERÍA MILITAR (primera disciplina de ingeniería), como las zonas de cosecha eran frecuentemente atacadas hubo necesidad de proteger las zonas vulnerables, ese era el trabajo de los ingenieros militares se encargaban de defender esas zonas a partir de la construcción de murallas y así las ciudades podían sobrevivir a los continuos ataques.

Edad Antigua

Egipto fue tal vez el primer pueblo sedentario. Llegó a construir grandes obras hidráulicas, con objeto de derivar las aguas del río Nilo hacia sus tierras, conduciéndola a través de canales. Esta civilización se caracterizó por sus obras Esta civilización se caracterizó por sus obras funerarias, que mandó construir la clase gobernante, los Faraones. En Egipto existen aproximadamente 10,000 pirámides, pero de todas las pirámides, la del faraón Keops fue la mayor

El ladrillo de uso tan generalizado actualmente en la ingeniería civil, se le debe a la cultura mesopotámica. Durante el segundo imperio babilónico o imperio caldeo, poco después del año 600 a.c., los caldeos edificaron sus palacios y templos empleando ladrillos, pues en el desierto se carecía de piedra; sus templos como el Zigurat o palacio de Ur, eran de gran magnitud. De esta cultura sobresale la edificación de Babilonia, llevada a cabo por Nabucodonosor II, quien también construyó los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, a los que se consideró una de las siete maravillas del mundo antiguo.

De los griegos conocemos varios ejemplos de obras públicas, uno notable fue el acueducto de la isla de Samos, que Eupalino de Megara construyó en el año 600 a.C. el agua era extraída de un lago, desde el cual se llevaba por un túnel de 8 pies de diámetro y casi una milla de largo, bajo un monte de 900 pies de altura, hasta la ciudad. También hicieron grandes aportaciones a la ingeniería civil, destacando entre su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com