ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO SAGRADA FAMILIA SEDE MAYOR OTAÑO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO SAGRADA FAMILIA SEDE MAYOR OTAÑO

Relaciones públicas

Las Relaciones públicas o sus siglas RR.PP., son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en las mismas en acciones presentes y futuras.

Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados), además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.

Es una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo, entre otras ramas y profesiones.

Al igual que los sistemas o departamentos de inteligencia militares o gubernamentales, funcionan bajo la premisa de "mientras más información se posea, más acertadas serán las acciones y decisiones", es por esto que es fundamental para todo profesional de relaciones públicas el estar altamente informado de todo el acontecer que pueda estar vinculado directa o indirectamente a su organización o proyecto.

Hay una gran cantidad de tratadistas de las relaciones públicas que a lo largo del tiempo abogan por una disciplina asociada a los aspectos gerenciales y comunicativos de cualquier tipo de organización. Por ello, apuestan por vincular a las relaciones públicas con la dirección estratégica de las organizaciones de cualquier naturaleza, para lo cual parece necesario, por un lado, autorizar la 9656 Ωentrada de la disciplina en la coalición dominante o informando directamente a la dirección ejecutiva de la organización y entender, por otro, que las relaciones públicas son una función de gestión separada de otras funciones de las organizaciones.

Aunque el concepto relaciones está implícito en la expresión relaciones públicas, pocos han sido los especialistas del área que se han atrevido a definirlo cuidadosamente o a desarrollar mediciones viables de los resultados de las relaciones. Las relaciones públicas vanguardistas se sostienen en los trabajos sobre las variables de relación de doble flujo (bidireccionales): comunicación (dimensión del diálogo), entendimiento (conocimiento compartido), acuerdo (actitudes compartidas) y comportamiento complementario en el tiempo.

Definición conceptual y operativa:

Ciencia que estudia el proceso de interacción comunicacional a través del cual una entidad se vincula táctica y estratégicamente con los diferentes públicos. Implementa técnicas específicas de relacionamiento interpersonal y corporativo: y finalmente, coadyuva al posicionamiento de una imagen institucional sólida y basada en valores.

El liderazgo

EL PESO DE LOS DIRIGENTES EN LOS RESULTADOS DE UNA EMPRESA

Parece indiscutible que los hombres que componen una empresa, los Talentos Humanos, son los responsables finales de satisfacer a los clientes y al público en general. Pero tomando todos los componentes de la misma, existen dos grandes grupos, sea una empresa grande, mediana o pequeña.

Esos dos grupos son los que dirigen y los dirigidos. Como indudablemente los que dirigen son los responsables sobre los dirigidos, no cabe duda de que los primeros son responsables últimos de satisfacer al cliente o al público.

Si ellos no son complacidos, no es en último término por responsabilidad de quien hizo el producto con sus manos o de quien difundió la información. Antes que éstos están quienes los dirigieron para ello. Lo mismo sí alguien envasó mal el producto, si tergiversó la información o si alguien atendió mal por teléfono a un cliente o al público. El responsable final es quien dirige a alguien para efectuar la tarea operativa. De allí el enorme peso que tienen los dirigentes en una empresa en llegar a LA EXCELENCIA.

En ello radica la importancia que tiene reflexionar sobre cómo actúan en general los dirigentes y cómo debieran hacerlo en las empresas que tratan de llegar a LA EXCELENCIA, para llegar a lo cual tratamos de contribuir con algunas ideas impresas en este documento.

Talentos humanos

Empresa Directivo Cliente

Recursos materiales

DISTINTOS ESTILOS DE LIDERAZGO

Las teorías modernas sobre liderazgo afirman que cada persona y cada situación exigen un estilo de liderazgo particular. En tal sentido estas teorías entienden que los dirigentes deben adaptar su estilo de liderazgo a las circunstancias presentes, y que por lo tanto no deben tomar un estilo determinado y mantenerse aferrado al mismo, sino que es más profesional adaptar el estilo a la situación.

Esto es indudable. Por ejemplo, una tarea que no tolera error y que debe ser resuelta ya, necesita ser conducida en forma dirigista y autocrática. Y considerando la persona que lo realiza, es indiscutible también que si la misma, no conoce la tarea, necesita una supervisión mucho más cercana que aquella que ya sabe hacerla, razón por la cual puede actuar más independientemente y hasta puede participar con sus aportes sobre cómo realizarla. También es indiscutible que las personas, cuando actúan como dirigentes, tienen una predisposición natural para actuar de una forma más que de otra. Y para observar esto basta con analizar lo que ocurre en la práctica.

Tal vez quepa traer como ejemplo de esto un hecho acontecido en una empresa mediana, cuando se efectuaba un operativo de selección de empleados administrativos, que ingresarían como auxiliares en el área contable.

En la clásica entrevista de selección de personal, el representante de la empresa encargado de conducir la misma fue induciendo con preguntas la conversación, para formarse una impresión general del postulante, de su vocación, de sus expectativas de trabajo, de su personalidad. Una de las preguntas que habitualmente hacía el seleccionador estaba orientado a hacer que el postulante, describiera el tipo de jefe o superior que le gustaría tener en el trabajo.

Con ello indagaba sus expectativas al respecto, lo que le permitiría evaluar el parecido que había entre el jefe preferido por el postulante y el que luego en la práctica, si ingresaba sería su jefe real.

Cuando se lo hizo la pregunta, el postulante dijo que el no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com