ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTO PARA SU APLICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2008


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  4.461 Palabras (18 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 18

“METODO ENFERMERO”

INSTRUMENTO PARA SU APLICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2008

INTRODUCCIÓN

La ciencia de la Enfermería se basa en un amplio sistema de teorías. El proceso de Enfermería es el método mediante el cuál se aplica este sistema a la práctica. Se trata de un enfoque deliberativo para la resolución de problemas que exige habilidades cognitivas, técnicas e interpersonales y va dirigido a cubrir necesidades del cliente o del sistema familiar. El proceso de atención consta de cinco fases sucesivas e interrelacionadas:

- Valoración

- Diagnóstico

- Planificación

- Ejecución

- Evaluación

Estas fases integran las funciones intelectuales dela resolución del problema en

un intento por definir las acciones de Enfermería.

DEFINICIÓN

El proceso de atención es el sistema de la práctica de la enfermería en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el profesional de Enfermería utiliza sus opciones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud.

El proceso de Enfermería es la serie de acciones señaladas, pensadas para cumplir el objetivo dela Enfermería, mantener el bienestar óptimo del cliente y, si este estado cambia, proporcionar la cantidad y calidad de asistencia de Enfermería que la situación exija para llevarle de nuevo al estado de bienestar.

LA OMS Y EL PROCESO DE ENFERMERIA

La definición dada por la organización mundial de la salud resume las características del proceso de Enfermería, resaltando que muchas de las características mencionadas cuentan con actividades intelectuales, una eficaz resolución de problemas y la toma de decisiones todo ello contribuye a la valoración, planificación, implementación y evaluación de los cuidados de un modo sistemático. La definición dada por la OMS ( 1977 ) declara:

El proceso de Enfermería es un término que se aplica a un sistema de intervenciones propias de Enfermería sobre la salud de los individuos, las familias, las comunidades. o ambos implica pormenorizar el uso de métodos científicos para la identificación de las necesidades de salud del paciente / cliente / familia o de la comunidad, así como de su utilización para escoger aquellas que se pueden cubrir con mayor eficacia al proporcionar cuidados de Enfermería, incluye también la planificación para cubrir estas necesidades, la administración de unos cuidados y la evaluación de los resultados. La / El Enfermero (a), en colaboración con otros miembros del equipo de salud y con el individuo o grupos a los que se atiende, define los objetivos, fija las prioridades, identifica los cuidados que hay que proporcionar y moviliza recursos. Entonces, proporcionara unos servicios de enfermería directa o indirectamente.

Con posterioridad, el / ella evalúa los resultados. La información recibida de la evaluación de los resultados debería ser el inicio de las modificaciones deseables en las intervenciones posteriores y en situaciones similares de cuidados de Enfermería. De este modo la Enfermería se convierte en un proceso dinámico, que se presta a adaptación y mejoría.

OBJETIVO

El objetivo principal del proceso de Enfermería es proporcionar in sistema dentro del cuál se puedan cubrir las necesidades individuales del cliente, de la familia y de la comunidad.

El proceso de Enfermería consiste en una relación de interacción entre el cliente y el profesional de Enfermería con el cliente como centro de atención. El profesional de Enfermería valida las observaciones con el cliente como centro de atención, y de forma conjunta utilizan el proceso de Enfermería. Esto ayuda al cliente a enfrentarse a los cambios en el estado de salud y da lugar a una asistencia individualizada.

ORGANIZACIÓN

El proceso de Enfermería está organizado en cinco fases identificables: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Cada una de ellas puede describirse de la siguiente forma:

VALORACIÓN

Es la primera fase del proceso de Enfermería. Sus actividades se centran en la obtención de información relacionada con el cliente, el sistema cliente / familia o a la comunidad, con el fin de identificar las necesidades, problemas, preocupaciones o respuestas humanas del cliente, Los datos se recogen de forma sistemática, utilizando la entrevista, la exploración física. Los resultados de laboratorio y otras fuentes registradas en la historia de Enfermería.

Es primordial seguir un orden en la valoración, de forma que, en la práctica, la enfermera adquiera un hábito que se traduzca en no olvidar ningún dato, obteniendo la máxima información en el tiempo disponible de la consulta de Enfermería. La temática a seguir puede basarse en distintos criterios:

 Criterios de valoración siguiendo un orden de "céfalo-caudal": Sigue el orden de valoración de los diferentes órganos del cuerpo humano, comenzando por el aspecto general desde la cabeza hasta las extremidades, dejando para el final la espalda, de forma sistemática.

 Criterios de valoración por "sistemas y aparatos": Se valora el aspecto general y las constantes vitales, y a continuación cada sistema o aparato de forma independiente, comenzando por las zonas más afectadas.

 Criterios de valoración por "patrones Funcionales de Salud" u otro modelo de Enfermería: La recolección de datos pone de manifiesto los hábitos y costumbres del individuo/familia determinando el funcionamiento positivo, alterado o en situación de riesgo con respecto al estado de Salud.

La valoración que realiza la enfermera del usuario tiene que ser total e integradora por lo que se debe seguir un modelo enfermero (en este caso se adapta el modelo de Henderson) para la identificación de respuestas humanas y la integración de elementos de un modelo médico para la identificación de respuestas fisiopatológicas.

La valoración por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com