ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERCULTORALIDAD


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 3

¿Multiculturalidad o Interculturalidad?

Lic. Pablo Enrique Salmerón Delgado

La globalización como factor preponderante de los nuevos tiempos ha llevado a una continua interrelación de diferentes culturas; por lo que hoy en la actualidad y, sobre todo en la última década, los términos interculturalidad y multiculturalidad han adquirido una suma importancia en los sistemas educativos, políticos y económicos de los diferentes países.

La mezcla de diferentes culturas en nuestro país data desde la época de la conquista, cuando los españoles se encargaron de traer costumbres, pensamientos, religiones, vestimenta y educación completamente diferentes a las que contábamos en nuestro México. En un principio la exterminación de los indígenas fue la meta de los españoles, poco tiempo después cuando se dieron cuenta de la necesidad de utilizarlos en las labores más pesadas, dio inicio la multiculturalidad: el encuentro de dos culturas.

Hoy en día debemos de entender por multiculturalidad “como la manera en que cada ciudadano es libre de desarrollar sus costumbres culturales como desee, de hablar la lengua que desee y de profesar la religión acorde con sus creencias, siempre y cuando el ejercicio de estas libertades no suponga una afrenta a las libertades de los demás ciudadanos.” 1

Actualmente tres factores han hecho de la multiculturalidad una moda:

1. La globalización como una constante comunicación y facilidad de acceso a la misma; como una manera de dominar por parte de las grandes potencias a los más débiles al pretender un mismo modelo de consumismo, de entretenimiento y producción; por último busca que los países ricos sean cada vez más ricos y que los países pobres cada día tengan menor poder adquisitivo.

2. Mostrando la importancia de la diversidad como un soporte de la diversidad biológica vital para el sostenimiento de la vida planetaria.

3. El pensamiento complejo como parte de una sociedad donde la información fluye a un ritmo acelerado hace que el conocimiento vaya quedando obsoleto en el transcurso de poco tiempo.

Es un hecho que la multiculturalidad conlleva a tener que aceptar las diferencias entre dos tipos de cultura, se basa en la expresión “vive y deja vivir”, por lo que en este concepto suelen darse menosprecios, desigualdades, vivencias en guetos (área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión). No es necesaria la comprensión, además de tratarse de un concepto puramente descriptivo donde coexisten dos culturas sin tener que interrelacionarse.

Por otro lado la interculturalidad responde a la “interrelación entre dos o más culturas de una manera horizontal y sinérgica”, “es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com