ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION EN LAS ACTIVIDADES FINANCIERA Y ASEGURADORA (RESUMEN)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

INTERVENCION EN LAS ACTIVIDADES FINANCIERA Y ASEGURADORA (RESUMEN) JUAN MANUEL MÉNDEZ SÁNCHEZ

Es de alta importancia para el Estado colombiano implementar estrategias si así fuera conveniente, orientadas a regular los procedimientos que realizan las entidades financieras y aseguradoras, puesto que estas se encargan del manejo, el aprovechamiento y la inversión de una parte importante de los recursos que generan los ciudadanos y que son vitales para el funcionamiento de la economía en general.

De esta manera, el Estado pretende realizar dicha acción regulatoria con el fin de que estos entes reflejen viabilidad desde el punto de vista financiero y sigan un camino acorde a las necesidades e intereses de los colombianos, garantizando derechos y procedimientos correctos para todas aquellas personas que busquen satisfacer sus deseos, comprometiendo sus ingresos. Es así como el gobierno de turno, a través de instituciones competentes, se compromete a realizar un seguimiento riguroso a cada una de estas compañías a fin de evitar el mayor riesgo posible con base en sus niveles de patrimonio.

Así mismo, es de competencia del gobernó realizar supervisión a las entidades financieras y aseguradoras con el objeto de ser coherente al momento de generar e implementar políticas de orden monetario, cambiario y crediticio, puesto que estas compañías ejercen control de varias maneras sobre el dinero que está circulando en la economía nacional.

A partir de los anteriores argumentos se explica como el Estado adquiere la facultad para autorizar las operaciones que realicen las entidades financieras y aseguradoras, fijando la cuantía de los recursos que se pretendan destinar, a fin de garantizar seguridad financiera para los usuarios, manteniendo niveles adecuados de patrimonio, de modo que estos mecanismos de regulación sean prudentes pero a la vez justos para todas las partes en cuestión. Además, es competencia del Estado implementar estrategias que permitan viabilizar aquellas entidades que se encuentren en un momento poco alentador y así mismo reflejen inseguridad hacia los posibles beneficiarios.

Por otro lado, es deber del gobierno promover la democratización del crédito, con el objeto de que todos los ciudadanos estén en las mismas condiciones para sumergirse en este sistema. De la misma manera, todos los recursos que surjan de esas compañías, deben ser orientados a fortalecer el sistema financiero, por lo tanto, existirán limitaciones específicas para aquellas compañías que otorguen créditos en pro de aliviar las fallas del mercado cuando sea el caso.

Finalmente, es importante resaltar que el Estado no debe buscar la alteración de la legislación de las empresas que realicen actividades financieras y aseguradoras. Y en segunda instancia, tampoco podrá desconocer la naturaleza y los principios de las mismas, lo cual se convierte en las principales limitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com