ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA EPIDEMIOLOGIA EN MEXICO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION A LA EPIDEMIOLOGIA.

Salud Pública.

La salud pública es la ciencia y el arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar las salud y la eficiencia física y mental mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para el saneamiento del medio, el control de las infecciones transmisibles, la educación de los individuos en higiene personal, la organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnostico temprano y el tratamiento preventivo de las enfermedades, y el desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud.

CONCEPTOS Y OBJETIVOS DE LA EPIDEMIOLGIA.

El término “epidemiologia” procede etimológicamente de las palabras griegas epi (sobre), demos (población) y logos (estudio). Es decir estudio de lo que procede de la población. Este término se aplico al campo de las enfermedades infecciosas (estudio de las epidemias), pero en la actualidad abarca las enfermedades no transmisibles y todos los fenómenos relacionados con los problemas de la población.

La epidemiologia es una rama de la salud pública y se define como la ciencia que estudia la frecuencia y la distribución de los fenómenos relacionados con la salud y sus determinantes (causas) en poblaciones.

La epidemiologia tiene dos grandes objetivos:

• El primero es detectar, caracterizar y cuantificar los fenómenos de salud y la enfermedad.

• El segundo es detectar, caracterizar y cuantificar las causas de la salud y la enfermedad y aplicar las medidas preventivas más eficientes.

Una epidemia es aumento en la frecuencia esperada o habitual en una población o región de una enfermedad en un tiempo o lugar determinados.

Una pandemia representa una frecuencia inesperada o habitual de los casos de una enfermedad en un tiempo determinado, pero ilimitado en el espacio.

Una endemia es la frecuencia esperada o habitual de una enfermedad o de un agente infeccioso en un tiempo y lugar determinado. El reconocimiento, la vigilancia, la notificación y el registro constante de una enfermedad permiten precisar cuándo se trata de una pandemia.

METODO EPIDEMIOLOGICO.

La epidemiologia brinda una estructura de pensamiento organizado, lo que resulta indispensable para la solución de numerosos problemas en el terreno de investigación de la salud de la población. Y para ello utiliza una metodología específica.

En el método epidemiológico el paciente es la comunidad y también cuenta con una serie de procedimientos bien establecidos para el estudio de problemas de salud (frecuencia, distribución y causas).

El método epidemiológico en conjuntó con el método clínico forman al método científico.

PASOS QUE CONFORMAN EL METODO EPIDEMIOLOGICO.

1) Planteamiento del problema.

El planteamiento correcto de un problema es fundamental por que influye de manera determinante en el resto de las etapas del método. Por ejemplo en una epidemia surgen muchas preguntas entre las suelen formularse algunas como:

• ¿Cuáles son las causas que produjeron la epidemia?

• ¿Cuando ocurre la enfermedad durante el año (mes día)? (Tiempo.)

• ¿Donde ocurren los casos y como se distribuyen en el país (es decir, por estados medio rural o urbano)? (Lugar.)

• ¿Quiénes son los mas susceptibles a 'padecer la enfermedad según la edad, sexo, grupo étnico, ocupación, educación, clase socioeconómica, y estado civil? (Persona.)

• ¿Cómo se trasmite la enfermedad? (Mecanismo de trasmisión.)

• ¿Cuáles son las manifestaciones de la enfermedad? (Características clínicas.)

2) Formulación de la hipótesis.

Es el proceso por el cual se emite la probable explicación de los fenómenos observables durante la fase descriptiva, es un acto intelectual favorecido por los conocimientos previos, por la capacitación de asociación, por la creatividad y por la creación de un proceso general de la ciencia y la disciplina en estudio.

Como respuesta tentativa que es, la hipótesis está sujeta a comprobación.

En general se establece la hipótesis sobre las causas, la fuente de infección, el modo de transmisión y los grupos de población que se encuentran expuestos a algún riesgo.

Su objetivo es promover una base lógica para la investigación de la epidemia que culmine en la aplicación adecuada de las medidas de control.

3) Prueba de la hipótesis o experimentación.

En esta prueba se pone a prueba la hipótesis. Los datos deben ordenarse en cuadros y gráficos y valorarse por medio de pruebas cuantitativas (estadística) y cualitativas.

4) Análisis y conclusiones.

La(s) hipótesis antes formulada(s) puede(n) ser aceptada(s) o rechazada(s) con evidencias solidas basadas en el análisis de los resultados. Tales medidas deben de ser evaluadas para conocer el impacto en el control de la epidemia o en la disminución de casos de la enfermedad.

5) Generalizaciones.

Los conocimientos con validez científica se integran a la ciencia, la cual es el conjunto sistemático de conocimientos racionales, exactos, verificables y perfectibles que explican los fenómenos y procesos del universo.

EJEMPLO DEL USO DEL METODO EPIDEMIOLOGICO.

La OMS dio a conocer un estudio que revela que los primeros contagios de influenza A (H1N1), también conocida como influenza porcina, se dieron el 15 de febrero de 2009. El estudio, publicado por el experto epidemiólogo Niel Ferguson, "La epidemia de influenza A (H1N1) se cree que inició en México el 15 de febrero de 2009. Los datos sugieren que para finales de abril, alrededor de 23,000 personas fueron infectados con el virus en México y 91 murieron como resultado de la infección.

Las causas de la aparición del virus son varias, entre la más destacada el hecho de que los virus con tanto cambio de clima, van mutando hasta hacerse nuevas generaciones más resistentes.

Síntomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com