ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO DE LA PERSONALIDAD DE EYSENCK FORMA B ADULTOS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 13

dtarazona

Anuncios Google

Top 7 Car Battery Brands.

Looking for Best Car Battery Brand? Check latest Price Comparison now! Car-Battery.CompareStores.net

New Car Battery Clearance

New Year 2013 Special Deals ! Find New Car Battery on Sale PriceDepot.net

Rims And Tires Clearance.

Looking for Lower Prices? Save Big Everyday. Huge Savings. LowerPrices.us/Rims-And-Tires

.

1.2.Nociones Previas

3.Descripción de la Personalidad

4.Explicación de la Personalidad

5.Conclusiones

6.Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Hans Jurgen Eysenck fue un psicólogo de origen alemán, pero que inició sus estudios y residió en Inglaterra durante toda su vida, y es allí en donde realiza su quehacer científico. Producto de este quehacer plantea una teoría de la personalidad, sustentada en el aspecto biológico del ser humano, que describe los tipos extraversión y neuroticismo como ejes o dimensiones de la personalidad, y en un segundo momento suma a estos dos el tipo psicoticismo.

En esta breve monografía nos encargaremos de analizar su teoría mas no las investigaciones que pueden haberse sostenido en ella, tratando así de empezar a conocer la obra de Eysenck de manera ordenada y sistemática, partiendo de los principios más simples a la vez que de los implícitos, por considerarse estos como los que uno debe conocer para entender todo lo demás.

Entendiendo así el propósito de esta monografía, desarrollaremos el tema seleccionado en tres capítulos. El primero de ellos será de nociones previas a su teoría como son su división intrínseca y su lógica de investigación científica de la personalidad. El segundo tratará sobre la descripción de la personalidad que él hace en su teoría. El tercer capítulo tratará sobre la explicación de la personalidad que realiza Eysenck. En los dos últimos capítulos mencionados se podrá apreciar la diferencia sustancial entre estas dos propuestas, se apreciará el porqué no es lo mismo describir que explicar la personalidad. Finalmente se presentará las conclusiones del tema de acuerdo a los propósitos que a continuación se plantean.

El propósito fundamental de esta monografía es aclarar las dos perspectivas que presenta la teoría de la personalidad de Eysenck, es decir lo descriptivo y lo explicativo en ella. Esto debido al alto grado de desinformación sobre la teoría, mas no sobre el autor -es común oír hablar sobre Eysenck, pero muy raro oír algo cierto sobre su teoría; muchos saben que utilizó el método de análisis factorial, pero pocos saben para qué-. Una segunda intención sería la de aprender un contenido contemporáneo y científicamente trabajado que nos permita comprender muchas de las posiciones contemporáneas de la Psicología.

1. NOCIONES PREVIAS

Eysenck plantea el estudio de la personalidad como el primer paso para el estudio de las diferencias individuales y considera dos momentos al estudiar la personalidad; el primero es un momento descriptivo o estático y el segundo es un momento explicativo o dinámico.

Esto se debe a que las diferencias entre las personas pueden observarse y clasificarse, pero estos no son suficientes argumentos para afirmar que una persona es diferente de otra; muy por el contrario, decir que un individuo A es diferente a uno B por las razones X e Y, resultan pruebas suficientes para quien quiera convencerse de ello; pero cuidado, que esto es si y sólo si ocurre que: (a) estas razones X e Y están bien planteadas en el contexto en que se hace la comparación, (b) son razones lógicas que muestran coherencia con las características de A y B, y/o (c) en general otras condiciones que nos orienten a la idea central de las proposiciones (a) y (b), siendo esta idea central que X e Y sean razones científicas que expliquen porqué A y B son diferentes.

Se entiende entonces porqué Eysenck nos entrega su teoría de la personalidad en los dos momentos -que seguidamente detallaremos en sus características- y poniendo realce en la forma cómo estos momentos son en sí la lógica de la investigación científica de la personalidad.

1.1.- Momento descriptivo.-

Se le llama también estático, su característica es que carece de una explicación de las diferencias individuales, es decir que no considera relaciones causales entre las variables observadas al estudiar la personalidad, en sí sólo se interesa por describir el modelo propuesto, Este primer momento llevó a Eysenck a hablar de las categorías carácter, temperamento y físico.

Este momento es considerado como clasificatorio (taxonómico) del comportamiento humano, y además necesario para elaborar una teoría científica conjuntamente con el momento explicativo. Éste momento nos dice en qué se diferencia una persona de otra; por ejemplo: que Juan es más sociable que José, mientras el primero es conocido por su extraversión, el segundo lo es por su introversión.

1.2.- Momento explicativo o dinámico.-

En este momento se consideran relaciones causales entre las variables consideradas al estudiar la personalidad. Aquí nos referimos al planteamiento de conocimientos válidos para explicar lo descrito en un primer momento. Se da por sentado de que existen las diferencias entre individuos, para así explicar el porqué del comportamiento y/o el porqué de la presencia de determinados rasgos y aptitudes en la personas.

Por ejemplo, diríamos porqué Juan es más sociable que José, o mejor dicho, porqué Juan es extrovertido y José, introvertido. Obsérvese con cuidado que la relación causal en este ejemplo no sería decir que Juan es más sociable porque es extrovertido, eso es una consecuencia en la esfera social producto del comportamiento de Juan

1.3.- Lógica de la investigación científica de la personalidad.-

En términos sencillos ¿Cómo se estudia la personalidad? y ¿Para qué se estudia la personalidad?. Si bien es cierto podríamos además inquirir por el ¿Cuándo? y el ¿Desde cuándo?, sin embargo se considera necesario sólo las dos primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com