Temas Variados / Imagenes

Imagenes

Trabajos: Imagenes
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  anaelizzhabeth  01 abril 2013
Tags: 
Palabras: 8359   |   Páginas: 34
Views: 103

Depresión y rendimiento académico

INVESTIGACIONES EMPÍRICAS

FORMATO

PROYECTO

HOJA DE PRESENTACIÓN:

Título: Correlación entre Depresión y Rendimiento Académico en las Estudiantes de Quinto Grado de Primaria del Colegio La Santísima Trinidad.

Investigadores: Juan Carlos Aceros, Sandra Angarita y Oscar Campos (grupo ACAMSA).

Línea: Cuatro inteligencia Emocional.

Fecha: 16 de Julio de 2003.

Convenio: Universidad Autónoma de Bucaramanga – Fundación Internacional Alberto Merani.

CORRELACIÓN ENTRE DEPRESIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LAS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO LA SANTÍSMA TRINIDAD

Resumen:

A partir de la preocupación por el aumento de la frecuencia con la que se presentan casos de depresión y la disminución de la edad de las personas que padecen este tipo de problemas, surge la necesidad de estudiar el fenómeno en la población infantil. Hacerlo, buscando su relación con el bajo rendimiento académico, puede ser de utilidad para concientizar a la institución educativa de poner especial atención al desarrollo afectivo de los estudiantes, en tanto que éste resulta ser un componente importante de su ser integral. El presente estudio, entonces, realiza una evaluación psicométrica de 31 estudiantes del quinto grado del Colegio la Santísima Trinidad de Bucaramanga, Colombia, con la intención de obtener correlaciones entre los hallazgos y el desempeño académico de la población en el primer trimestre del año 2003. La hipótesis que en este estudio se trata de comprobar es que la depresión y el desempeño académico son mutuamente dependientes. Los resultados obtenidos, después de aplicar la correlación simple y la correlación por rangos de Spearman, indican que no existe relación entre ambas variables. Tres conclusiones son posibles: b. Que es necesario refinar el sistema de evaluación de la variable Y, b. que la depresión infantil se presenta como un estado, cuya permanencia no es suficientement

e estable como para relacionarse de manera clara con el desempeño académico, al menos en la franja de edad evaluada; y c. que los hallazgos indican el inicio de una relación, aún incipiente, pero que puede establecerse definitivamente en la adolescencia.

Palabras Clave: Depresión infantil, desempeño académico, estudio correlacional.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

La inteligencia emocional se ha convertido en un importante constructo teórico que ha despertado el interés de maestros e investigadores del campo educativo.

La importancia de este tema radica en que son muchos los problemas que se encuentran en la escuela y que se vinculan directa o indirectamente con dificultades de comprehensión intra e interpersonal; para esta investigación se ha tenido en cuenta la relevancia que tiene la posible interdependencia entre la depresión y el rendimiento académico.

La importancia de este tema radica en que actualmente la depresión se está convirtiendo en un problem ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos