ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Turismo Al Medio Ambiente En La Zona Costera De Puerto Vallarta


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  3.652 Palabras (15 Páginas)  •  2.891 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se plantean los problemas que han surgido en nuestras costas de Puerto Vallarta con el transcurso del tiempo y espacio que se han venido enfrentando desde tiempo atrás hasta la actualidad (2009-2012) y con esto se explican el por qué y sus posibles soluciones presentándolas así paso por paso en este protocolo de investigación.

El impacto al medio ambiente afecta a distintas áreas y en particular en el sector turismo al equilibrio ecológico como lo son sus océanos, relieves, fauna, flora, aire, paisajes, además de sus alcances hacia la sociedad y economía nacional.

JUSTIFICACIÓN

Nuestra preocupación gira en torno al impacto tanto positivo como negativo del turismo en la zona costera del municipio de Puerto Vallarta en el periodo 2009-2012 al analizar esta actividad económica y sus repercusiones al medio ambiente, presentando algunos de los resultados más importantes derivados de una investigación realizada sobre el impacto ambiental del turismo en esta parte del país y durante este marco de tiempo. Desde hace más de 30 años, distintas autoridades han promovido esta porción del litoral pacífico mexicano como un destino de playa que aún conserva lo original de sus paisajes naturales lo que, a lo largo del tiempo, ha atraído turistas de diferentes estratos socioeconómicos, provenientes de lugares diversos. Sin embargo, la creación de infraestructura para atender el crecimiento reciente del sector ha generado una alteración sobre el hábitat natural que acoge al turismo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El impacto del turismo se puede ver de dos formas; el impacto positivo y el impacto negativo que este pueda generar.

Dentro de los impactos positivos que se generan en el sector turístico encontraremos la conservación de áreas naturales y la revitalización de regiones de menor desarrollo económico.

El desarrollo de nuevos centros turísticos, el inadecuado uso de suelo, y la contaminación de aguas oceánicas amenazan constantemente el medio ambiente, la salud pública, y por consecuente la economía de la región, requiriéndose acciones bien estructuradas para controlar el impacto del turismo al medio ambiente y sus alcances.

En el estado de Jalisco cada minuto llegan al mar 793,680 litros de aguas residuales sin tratar, lo que representa un alto nivel de contaminación en los ríos y costas de la entidad.

Puerto Vallarta vierte diariamente al mar 49,248 metros cúbicos de aguas residuales que contaminan la Bahía de Banderas. Las descargas se vierten a los ríos Ameca y San Sebastián, además de los arroyos la Tigrera y la Carbonera que a su vez desembocan en el mar. Sin embargo, el foco más importante de contaminación es el rio Ameca, que recibe todo tipo de vertidos: agroquímicos, fertilizantes, grasas y aceites, a su paso por la zona metropolitana de Guadalajara y al desembocar en la Bahía de Banderas. Este río contamina severamente el destino turístico de Puerto Vallarta.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Esta investigación se basa en el análisis de los factores que generan los impactos del turismo al medio ambiente en la zona costera de Puerto Vallarta.

Existe un monitoreo que regula la calidad del agua en las playas, del cual obtuvimos datos relevantes debido a la presencia del turismo en las costas de Jalisco y con mayor afluencia en los períodos vacacionales que es cuando se registran las mas altas tasas de contaminación por enterococos que producen afectaciones al medio acuático y a la sociedad en los estratos pesqueros, de salud y su medio ambiente.

En estos últimos años se han implementado programas de regulación para mantener las playas limpias, pero no son suficientes ni efectivos debido a la afluencia turística, la mala planeación, las descargas de aguas negras de ríos aledaños, hoteles y tráfico marítimo deben ser regulados por organismos especializados en el tema.

MARCO REFERENCIAL

UBICACIÓN

El municipio de Puerto Vallarta está situado al poniente del estado de Jalisco. Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corriente y Talpa de Allende; al oriente con San Sebastián y Mascota y al poniente con el Océano Pacífico. Su extensión territorial es de 1,300.67 kilómetros cuadrados.

CLIMA DE PUERTO VALLARTA

El clima es semitropical y húmedo, la temperatura máxima es en verano con 31° C. y la mínima de 19° C. en el invierno; la media anual es de 25° C. La temporada de lluvias abarca de mediados del mes de junio a finales del mes de agosto, continuando con lluvias aisladas hasta mediados de octubre. Los vientos dominantes son en dirección suroeste y no presentan heladas.

FLORA Y FAUNA DE PUERTO VALLARTA

La flora es muy variada; hay árbol de chilte, maderas duras como tampicirán y brasil y maderas como: amapa, primavera, parota, cedro y nogal apropiadas para la fabricación de muebles. En la franja costera proliferan las palmeras y otros frutales como el mango, guanábano y aguacate.

La fauna está representada por venados, tigrillos, iguanas y aves como: pericos, guacamayas, palomas, el zopilote, la chachalaca y los patos. La fauna marina es también abundante y variada; se pesca la sierra, el dorado, pez vela, pargo, huachinango, garlopa y bonita, y en el estero de El Salado, viven caimanes que están en peligro de extinción.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE PUERTO VALLARTA

Templo de Nuestra Señora de Guadalupe: Construcción de 1918. La fachada es de ladrillo aparente, la torre central de cuatro cuerpos se construyó en la década de los 50 y en 1965 se le agregó una corona de concreto sostenida por ocho ángeles del mismo material.

En 1987 se construyeron las torrecillas laterales, terminándose también la fachada.

En el interior las bóvedas están sostenidas por columnas compuestas de fuste estriado y capitel jónico con guirnaldas. En ellas se guarda obras de arte como son: las estaciones del Via Crucis, modelado en yeso, el comulgatorio, el púlpito y los confesionarios de madera labrada, el altar de mármol y la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, pintada por el notable artista jalisciense Ignacio Ramírez.

La corona original se cayó con el temblor del 9 de octubre de 1995, por lo que la actual es de fibra de vidrio.

Teatro Saucedo: Edificio que recuerda la "Belle Epoque"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com