ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Comunicacion Oral Y Escrita


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la comunicación oral y escrita.

La comunicación, según la definición de la Wikipedia es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Todos los seres vivos tenemos la necesidad de comunicarnos, y todos nos comunicamos de una u otra manera, pero solamente el ser humano pudo desarrollar la comunicación a través del habla y la escritura. Este proceso ha costado miles de años en perfeccionarse y todavía no podemos asegurar que haya terminado de evolucionar.

Para los investigadores de la escuela de Chicago, la comunicación no se limitaba a la simple transmisión de mensajes, sino que la concibieron como un proceso simbólico mediante el cual una cultura se erige y se mantiene. Cada cultura ha desarrollado no sólo un lenguaje oral y escrito determinado, sino variantes dentro del mismo dependiendo de la región en la que se desarrolle. Ejemplo de esto es la diferencia en la entonación y las expresiones que usan los habitantes de Chihuahua muy diferentes a comparación de los habitantes del Distrito Federal. Con esto debemos comprender que un lenguaje no sólo nos identifica como seres humanos, si no como parte de determinada zona geográfica e, incluso, dentro de un sector social en específico.

Lamentablemente la comunicación oral y escrita ha sufrido ciertas mutilaciones gracias a la sociedad actual, y cada vez es más difícil encontrar personas que sepan utilizar su idioma con las correctas reglas gramaticales, de entonación y fluidez. La globalización ha afectado incluso a este sector de la cultura, adoptando cada día más anglicismos y expresiones que no corresponden a nuestro país. La juventud ha optado por reducir las letras a lo máximo posible para poder expresarse, e incluso la sustitución de letras por caracteres. Esta situación llega al punto alarmante donde los jóvenes incluso en documentos oficiales o importantes exámenes escolares suelen escribir de esta forma, sin importarles el dejar en claro su mensaje.

Todo esto nos afecta día a día y es muy importante recibir y dar una educación de la comunicación oral y escrita continua. Nuestro lenguaje es muy rico y basto en comparación a muchos otros y debemos aprender a utilizar estas herramientas correctamente para poder desarrollarnos cada vez mejor como seres humanos y, en este caso, como mexicanos. El poder comunicar una idea o un pensamiento debe ser un proceso de liberación y reciprocidad, no un mensaje de una sola vía que no nos preocupamos si es bien recibido. La elocuencia con la que nos comunicamos deber ser siempre parcial, con la suficiente energía y sentimiento que nos invade pero teniendo en cuenta que el receptor no es conciente de estos sentimientos y, por lo tanto, no los recibirá de la misma forma. Conforme pasa el tiempo nos es importante ir dejando en claro nuestro legado como generación a la humanidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com