ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Fisica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA FISICA

La Física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.

La palabra física proviene del vocablo griego physiké cuyo significado es naturaleza.

Es la Ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia.

La Física ha experimentado un gran desarrollo gracias al esfuerzo de notables científicos e investigadores, quienes al inventar y perfeccionar instrumentos, aparatos y equipos han logrado que el hombre agudice sus sentidos al detectar, observar y analizar fenómenos.

Al nacer la filosofía de los griegos, nace propiamente la física. La palabra filosofía (del griego Philos amante y de sophia sabiduría) significa amor a la sabiduría, este término se aplicó por primera vez a la actividad de ciertos pensadores griegos, que en el siglo VI a.C., reflexionaban sobre los fenómenos naturales, el origen y naturaleza de la vida, de los seres y las cosas.

La Filosofía nace en Jonia en la costa del Asia Menor, y son Mileto, Efeso y Samos, algunos de los pueblos donde encontramos a los primeros pensadores, con su filosofía, llamada filosofía de la naturaleza o filosofía de la física, ya que física significa naturaleza. En ésta filosofía de la naturaleza, la observación de la naturaleza, los cuerpos y el ser ocupaban el primer plano de estudios, aunque piensan también en el espíritu y en el ser como un todo.

Entre los primeros filósofos naturalistas se tienen a Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.

Por éste mismo período aparecen Leucipo y Demócrito, quienes exponen la Teoría Atomista, según la cual la materia está formada de pequeñas partículas llamadas átomos.

En el siglo IV a.C. aparece Aristóteles quien empieza a estudiar la caída de los cuerpos.

En el siglo segundo de nuestra era aparece Ptolomeo que hace estudios sobre la reflexión de la luz.

A partir de éste periódo, la física avanza lentamente a travéz de cientos de años.

Casi 1,500 años después aparece Galileo Galilei que estudia el movimiento del péndulo y reafirma la Teoría Planetaria heliocéntrica junto con Nicolás Copérnico.

En el siglo XVI aparece William Gilbert que realiza estudios sobre electricidad y magnetismo.

En el siguiente siglo aparece Isaac Newton que descubre la Ley de Gravitación Universal, así como las leyes sobre el movimiento de los cuerpos; con éste gran científico nace la Física Clásica.

En el siglo XVIII, hay grandes aplicaciones como la electricidad, las máquinas eléctricas, la invención del pararrayos.

En el siglo XIX, Alejandro Volta inventa la pila eléctrica; Avogadro explica la diferencia entre átomos y moléculas, Roentgen los rayos x y Becquerel la radioactividad.

En nuestro siglo desde sus inicios hay grandes adelantos científicos, que no sería fácil enumerarlos. Los avances en el campo de los átomos hacen que se inicie la Física Moderna, la cual se divide en Física Cuántica yRelativista.

DIVISION DE LA FISICA (CLASICA Y MODERNA).

Hoy en día la física esta partida en 2 ramas , es decir en dos formas diversas de estudiar todo lo que la compone y estas son ni mas ni menos que : La física clásica y la Física moderna, también llamada física cukántica.

A cada una de estas las diferencian munchas cosas, por ejemplo La Física Clásica describe los fenómenos naturales observables, las leyes de esta se rigen por cierta lógica, una lógica “ingenua” que aclaran el buen sentido del hombre. Comprende y abarcan, por ejemplo la mecánica de Newton, la teoría del Electromagnetismo de Maxwell, la Óptica geométrica, la Óptica ondulatoria, entre algunas partes de la Termodinámica. En este campo de estudio de la Física clásica, la velocidad de las partículas y fenómenos que son observados son siempre muy pequeñas en comparación a la velocidad de la luz (el límite es de aproximadamente 4/10 de ésta); además hay que tener muy en cuenta cuales son las ramas analizadas por la física clásica, haciendo un conteo de las disciplinas analizadas por la física clásica, se encuentran las siguientes: Las onda, la óptica, la termología, la mecánica y el electromagnetismo.

Por otra parte también se encuentra la física moderna , la cual se remonta a principios del siglo xx, cuando el alemán Max Planck, indaga sobre el “cuanto” de energía, planck ,él decía que eran partículas de energía indivisibles, y que éstas no eran continuas como lo decía la física clásica, por ello se dio el surgimiento de esta nueva rama de la física que estudia las manifestaciones y fenómenos que son llevados acabo en los átomos, los comportamientos y caracteres de las partículas que forman la materia y las fuerzas que las rigen, como lo mencionaba anteriormente esta disciplina también es nominada como: física cuántica.

Fue hasta en 1905, cuando Albert Einstein, dio a conocer una serie de trabajos que revolucionaron la física, principalmente representados por “La dualidad onda-partícula de la luz” y “La teoría de la relatividad” entre otros. Gracias a estos avances científicos se dio el descubrimiento de la existencia de otras galaxias, la superconductividad, el estudio del núcleo del átomo, y otros, que a lo largo del tiempo hicieron que se generaran nuevos inventos y mas descubrimientos positivos, tales como: la televisor, los rayos x, el radar, la fibra óptica, la computadora, entre otros mas que actualmente son de beneficio para el hombre.

Cabe mencionar que dentro del objetivo de la física cuántica esta el comprender la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com