Temas Variados / Importancia De La Geología En La Ingeniería

Importancia De La Geología En La Ingeniería

Trabajos: Importancia De La Geología En La Ingeniería
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  Mooises.salazar  09 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2036   |   Páginas: 9
Views: 646

IMPORTANCIA DE LA GEOLOGÍA EN LA INGENIERÍA

El ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente aprenderá mas geología en el campo y en la práctica que la que puede enseñarte en las aulas o en el laboratorio de una escuela.

Conocimiento sistematizado de los materiales:

Los problemas de cimentación son esencialmente geológicos. Los edificios, puentes, presas y otras construcciones se establecen sobre algún material natural.

Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligente mente y realizarse con mayor seguridad.

El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica.

El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosión, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de márgenes y costos, los de conservación de suelos y otras actividades.

La capacidad para leer e interpretar informes geológicos, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras.

La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos.

1.1.- Introducción a la geología:

La geología es una ciencia que entraña el estudio de la apasionante historia de nuestra madre Tierra. Antes de llegar a ser una ciencia independiente tuvo que esperar a que se desarrollaran la física, la química y las matemáticas. Es por esto que la ciencia es considerada de correlación y sobre todo de aplicación.

Como los habitantes del planeta veían como sus cultivos y pertenencias eran arrasadas por el agua de los ríos y trombas, tuvieron que empezar a tener contacto con los fenómenos naturales.

La geología, una de las ciencias mas modernas es por definición, la ciencia de la Tierra y, como tal, estudia su composición, su estructura y los fenóm

enos que se producen y se han producido en ella desde la hora cero de los tiempos geológicos hasta nuestros días.

El destacado papel alcanzado por la geología en la vida moderna, se comprende teniendo en cuenta que minerales, metales y combustibles son materias fundamentales sobre los cuales se apoya el desarrollo industrial, y aún la seguridad de las naciones, y que son los geólogos los encargados de localizar estas materias que guarda el subsuelo.

Por lo tanto, los estudiosos geológicos, a parte de su indudable interés cultural y científico, presentan hoy esta nueva faceta de signo económico que abre a los jóvenes estudiosos un campo de trabajo extraordinariamente atractivo y prometedor.

La geología estudia al planeta Tierra en su conjunto, describe los materiales que la forman para averiguar su historia y su evolución y trata de comprender la causa de los fenómenos endógenos y exógenos. La unidad de tiempo en geología es el millón de años.

El estudio de la Tierra de man ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos