ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Planificacion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

Análisis crítico sobre la importancia de la planificación estratégica en el accionar educativo.

Paola Carrera

xpcarrera@utpl.edu.ec

Para iniciar el análisis partiré de dos definiciones de Planificación Estratégica o planificación situacional:[1]Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales (Terry, 1987)”.[2]“Es un puente que permite relacionar la realidad actual con el futuro deseado, logrando establecer su visión a largo plazo. (Buele, 2008)”. Puedo definirla como un instrumento de trascendental importancia en toda institución de carácter educativo, que tiene como propósito el determinar la realidad educativa presente para encontrar un futuro anhelado y para ello necesitamos la participación de todos los actores educativos con un proceso de reflexión, gestión, acción y evaluación.

Con todo este preámbulo y mi experiencia personal se puede afirmar la gran importancia que ha cobrado el plan estratégico en el hecho educativo. Antes de iniciar el proceso se puede considerar algunos aspectos relevantes que nos permitirá introducirnos en el mundo de la planificación estratégica educativa, entre ellas tenemos:

Liderazgo en directivos y docentes de la institución educativa que conformamos (Predisposición a realizar una planificación estratégica).

Empoderamiento de la institución.

Apropiarse de un cambio profundo y transcendental.

Poseer metas claras de futuro con objetivos evaluables.

Asumir responsabilidades concretas.

Instituir una cultura organizativa.

Tener en cuenta a las fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades.

Permitir la gestión educativa.

Como conclusión se puede decir que para que la planificación estratégica llegue a ser efectiva y eficaz es de suma importancia que goce de la aprobación y el compromiso de los directivos, maestros, estudiantes, padres de familia y comunidad en general, obteniendo por su intermedio la participación, preparación e implantación de la planificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com