ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  1.921 Visitas

Página 1 de 6

Tema:

Ensayo: Administración de recursos humanos:

Importancia y objetivos.

Introducción

La administración es una herramienta sumamente importante para el desarrollo desde nuestras actividades en la vida cotidiana, hasta las grandes empresas. Es un proceso consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.

En este ensayo se pretende describir la importancia de la administración de los recursos humanos en la organización, partimos de que toda empresa necesita de varios recursos para su funcionamiento como son: materiales, financiero, tecnológico y el más importante de todos el humano. Esto amparándonos en autores como George R. Terry define administración como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”, desplazando a segundo término a los demás recursos.

Dentro de los estudios de administración en general, indican que el personal (capital humano), es una parte determinante para la eficacia y la optimización de los demás elementos. Las mejores maquinas, los mejores sistemas; los procesos más sofisticados sirven poco si no hay gente capacitada y con actitud para manejarlos.

El campo de la administración de personal o capital humano, es el más amplio dentro de una empresa ya que no podemos entrar en un área sin pensar que hay personas desarrollando el trabajo o dando sus servicios. Todas las áreas las áreas se complementan con los recursos humanos.

Por eso es que surge el interés por el estudio de la importancia y objetivos de la administración en particular de los recursos humanos.

Definición

Administración de recursos humanos

Comencemos por la etimología. La palabra administración viene del latín “ad” (hacia, dirección, tendencia) y “minister” (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original.

Pero de manera más concisa podríamos decir que la administración es un proceso para lograr que se realicen las cosas por medio de: planeación, organización, delegación, dirección y control para lograr alcanzar nuestros objetivos.

Sin embargo hay una gran cantidad de autores que consideran que la parte de los recursos humanos es crucial para el desarrollo y éxito de una empresa u organización social.

Según Willsburg: “ciencia compuesta por principios, técnicas y prácticas que cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes”. Otro autor que hace énfasis en el capital humano es George R. Terry quien enuncia a la administración como: “lograr un objetivo predeterminado a través de otros”. Podríamos seguir con una lista indeterminada de autores que dejan al capital humano el peso más grande a cargo de los recursos humanos entre ellos podríamos mencionar a: J.D. Mooney, Peterson, etc.

Dicho lo anterior en las definiciones precedentes fácilmente puede observarse un fondo común y también muchos cabos sueltos. Orientado en ello podríamos crear un concepto más preciso y concreto en base a la complejidad del tema.

Los cuales definiríamos de forma concreta como: un método para desarrollar las potencialidades de los empleados de manera que su trabajo les dé el máximo de satisfacción y, por ende, sus esfuerzos sean más productivos para la organización. Es una función básica y de dirección que penetra en todos los niveles que permite obtener resultados efectivos a través de la cooperación de todos los miembros de la empresa, mediante la formulación de políticas y normas de personal a través del conocimiento de los diferentes puntos de vista existentes en los distintos niveles de la empresa u organización. Aunque salga un poco de contexto, la administración del personal se refiere también, al reclutamiento, selección desarrollo, dirección y colocación. Podría ser tema de otro ensayo pero si es importante mencionarlo.

Importancia de la administración de los recursos humanos

en una organización.

Las organizaciones poseen un elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com