ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Matrimonio


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  3.638 Visitas

Página 1 de 6

Por qué el matrimonio es importante para la sociedad

Hoy en la actualidad, un gran porcentaje de nuestra población, desconoce la importancia del matrimonio al interior de nuestra sociedad, sin darse cuenta que este forma parte fundamental de ella, por lo que creo que es de interés tanto personal como general, hacer conciencia de que la unión familiar y los valores morales además de la educación que se recibe de la pareja, y la forma de percibirlo por parte de sus descendientes, constituyen el marco del desarrollo social.

Por esto mismo el matrimonio constituye la base fundamental de todo el derecho de la familia y de él derivan todas las relaciones, derechos y potestades, y cuando no hay matrimonio solo pueden surgir tales relaciones, derechos y potestades.

La importancia del matrimonio es vista claramente cuando entendemos por qué hay unión.

1. Compañía.

2. Criar hijos legítimamente. Es posible tener hijos sin el honor del matrimonio.

3. Para las relaciones sexuales - para evitar la fornicación. Para que el hombre no se comportara como un animal y buscara satisfacer su deseo con cualquiera que deseara, se diseñó el matrimonio para la unión sexual lícita.

Aplicado a valores personales supremos para con la pareja y con uno mismo, muchos hombres y mujeres, asumimos la vida con fidelidad y compromiso pero sin sometimientos de la sociedad.

Su importancia se determino como un inicio para señalar que dos personas se unían, como un marcaje de que ya tenían pareja, la segunda que fue en el tiempo fue para darle una seguridad de que ni uno ni otro tendrían otras parejas ante la sociedad, y después se aplicaron los beneficios a la pareja.

Desde nuestros Códigos Civiles de 1870 y 1884, el matrimonio ha quedado totalmente reglamentado por la Ley Civil, tanto por lo que se refiere a su celebración ante el Oficial del Registro Civil competente, como en lo que atañe a la materia de impedimentos, a los casos de nulidad y a los efectos de la institución.

Es indudable que en nuestro derecho no se tiene matrimonio sin la intervención del Oficial del Estado Civil.

Deducimos de esto, que la ley no considera al matrimonio como contrato, tampoco formalmente y que la concorde voluntad de los esposos no es más que la condición para el pronunciamiento; éste y sólo éste es constitutivo del matrimonio.

Lo que más contribuye a mantener firme la concepción contractual, es la consideración de que hay libertad de unirse o no en matrimonio, y que sin la concorde voluntad de los esposos el matrimonio no es concebible, que incluso el consentimiento es aquí más simple, mas vinculante.

En México (creo que solo en la ciudad de México) existe una Ley que le llaman de convivencia, que aunque no realizaras el matrimonio y viviste en unión libre, tengas hijos o no tengas hijos está ley cubre a la pareja (se maneja también para uniones del mismo sexo, así como personas que cuidaron a sus tíos o tías por muchos años).

Conceptualización del matrimonio

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad.

El matrimonio ha sido considerado desde distintos puntos de vista: Como institución, como acto jurídico condición, como acto jurídico mixto, como contrato ordinario, como contrato de adhesión, como estado jurídico, y, como acto de poder estatal.

“Matrimonio como institución.- conjunto de normas que rigen el matrimonio. Una institución jurídica es un conjunto de normas de igual naturaleza que regulan un todo orgánico y persiguen una misma finalidad. Inhering explica que las normas jurídicas se agrupan constituyendo series de preceptos para formas verdaderos cuerpos que tienen autonomía, estructura y funcionamiento propios dentro del sistema total que constituye el derecho positivo.

“Matrimonio como acto jurídico.- tiene por objeto determinar la aplicación permanente de todo un estatuto de derecho a un individuo o a un conjunto de individuos, para crear situaciones jurídicas concretas que constituyen un verdadero estado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com