ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Que Tiene Promover hábitos De Higiene Personal En Los Niños De La Escuela Básica Dr. Rafael Antonio Fernández Padilla


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  5.202 Palabras (21 Páginas)  •  3.105 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Una persona educada debe conocer los fundamentos básicos de educación en salud para estar en condiciones de proteger su propia salud, la de sus familiares y de colaborar en el fomento de la salud de su comunidad. La salud es una condición que todos tratamos de alcanzar y mantener, pues permite en gran medida a la felicidad. El niño, adolescentes y joven deben adquirir buenos hábitos de higiene, no solo para sentirse bien y ser aceptado por los demás sino ayudar a mantenerse sano.

Según la Dra. Mayra Ojeda (2003), en su definición “Relación entre familia y los hábitos de vida”, sostiene que se debe enseñar al niño ciertas normas y hábitos de vida que garanticen tanto su salud física, mental como su ajuste social.

Elola et al (2008), en su programa de formación de higiene de las manos; realizaron un estudio comparativo de el lavado higiénico y el uso de solución alcohólica realizado en los estudiantes de enfermería de la universidad de la Rioja de España, que la formación en higiene de las manos mediante talleres teóricos prácticos ha permitido comparar los resultados del lavado de manos habitual tras la enseñanza de un protocolo y la aplicación de soluciones alcohólicas. Se recogió un cultivo de manos antes y después de cada intervención y se realizo la reducción del número de unidades formadoras de colonia (UFC). A otro grupo se le aplico contaminación artificial y se valoro la efectividad del lavado de manos mediante la detección de restos con luz ultravioleta.

Jiménez y Pardo (2008), reportan en su artículo “El impacto actual del lavado de manos”, sostienen en su investigación que el lavado de manos frecuente es la base de una buena asepsia; refieren también que la mayoría de estudios realizados sobre el lavado de manos a demostrado que el porcentaje de cumplimiento es repetidamente bajo; hay que elevar el grado de educación sanitaria para fomentar este buen hábito.

Sánchez (2008), en un estudio preliminar realizado sobre la estrecha relación entre educación u salud, reportó que el 62,5% de los encuestados indicaron la significatividad y relevancia de este tema. Respecto a la promoción de investigaciones de orientación educativa en tópico de salud, manifestó que es muy importante y necesario su estudio porque contribuirá a la formación en salud del estudiante universitario, repercutiendo en lo personal y profesional.

Eda Yolanda Sánchez Oliva y Julio Ruiz Palmero, en su investigación titulada “Hábitos de higiene personal en los estudiantes de una escuela de educación” realizado en la escuela de educación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. La población estuvo conformada por 236 estudiantes y la muestra constituida por 72 de ellos; concluyeron que los estudiantes universitarios como futuros docentes necesitan formación en los hábitos de higiene personal que repercuta favorablemente en la escuela, lugar donde impartirán sus saberes y de esta manera contribuir en la prevención y promoción de la salud individual, familiar y de la comunidad en general.

Blanca Abregú, Adriana Burgos e Ivanna Camisay en su proyecto “Mejor cuidado de la salud y hábitos de higiene en los niños”, realizado en el Jardín Materno Infantil de la UNAS en España, buscaron promover acciones de prevención, en especial aquellas relaciones con la adquisición de puntos de higiene que contribuyan a una buena salud. Resultados: En tres meses fueron ejecutadas cinco actividades sobre al tema referidos a la salud, como el cuidado de los dientes y la alimentación. La mayoría a logro acostumbrarse a lavarse los dientes, luego de la merienda e higienizarse las manos. Logros: los niños y niñas se mantienen aseados. Practican normas de salud y hábitos higiénicos.

En este ámbito de ideas el presente proyecto tiene la finalidad de que los niños y niñas de la Escuela Básica Dr. Rafael Fernández Padilla estén al tanto de la importancia que tiene la higiene personal.

DISEÑO TEORICO

Diagnostico situacional de la Escuela Básica Dr. Rafael Antonio Fernández Padilla

Ubicado en la calle Negro Primero con Av. 6, urbanización 23 de enero, sector la Charneca, El Tigre-Estado Anzoátegui.

La cual en el año 1960 funcionaba en un pequeño espacio en la calle 18 de octubre cruce con Alberto Carnevalli, en la vivienda de Don Ramón Núñez y Rosa de Núñez, donde se albergaban solo 67 alumnos. Pero durante este mismo año la maestra Isbelia Enrique de Ruiz en su afán por formar una escuela para el sector realizo la búsqueda de casa en casa de niños en edad escolar, así que comenzó a conformarse la escuela unitaria número 3,753, con el transcurrir del tiempo esta va incrementando su matrícula en población estudiantil y en número de docentes; es tanto así que para el año 1965, pasa a categoría de escuela graduada con el nombre de “La Charneca” y su fundadora es ascendida al cargo de directora, a partir de ese mismo año debido al poco espacio para el desarrollo de sus actividades escolares se hizo necesario comenzar la lucha para obtener un local propio. Con la ayuda de valiosas personalidades de la comunidad y al iniciarse una campaña pro-construcción el Sr. Albert Guzmán Larez periodista del diario “La Antorcha” y el fotógrafo del mismo periódico Emilio Rojas. En el año 1966 el Dr. Rafael Antonio Fernández Padilla gobernador del estado para ese entonces dono un terreno ubicado en la calle Negro Primero con Av. 6 donde se inicio la construcción de su nueva sede.

El 27 de enero de 1967 fue inaugurada la nueva edificación y por agradecimiento al gobernador de ese entonces lleva su nombre. La planta física cuenta con un espacio amplio, buena iluminación, ventilación, donde se pueden desarrollar, las actividades de aprendizajes, extra cátedras, culturales, deportivas recreativas. La institución cuenta con una dirección, una subdirección, una sala de estar, 24 aulas, un espacio para el CBIT, un baño para todo el personal de la institución, una cancha “deteriorada”, una cantina, un auditórium, un estacionamiento, ocho jardineras, cinco pasillos. Actualmente cuenta con 41 docentes de aula, dos docentes de manualidades, una docente de música, dos especialistas en dificultad de aprendizaje, una orientadora, dos docentes de educación física, tres secretarias, dieciséis obreros y mil ciento ochenta y nueve (1189) alumnos, varones 583, hembras 606 para el mes de mayo del año 2011. Procedente de diversos sectores como: San Miguel I, II, III, La Charneca; Simón Bolívar I, II, Vista Hermosa, entre otros. Funciona en dos turnos (mañana y tarde), es de beneficio a personas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com