ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la asignatura sociología de la educación para la formación docente


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO I

“Importancia de la asignatura sociología de la educación para la formación docente”

La educación como fenómeno social fue objeto de estudio desde el inicio de la sociología, todos los miembros de la sociedad se homogenizan a través de la educación, pues la educación transmite valores universales y validos para todos los miembros de la sociedad, creando mecanismos de adaptación.

Las necesidades presentes en la sociedad determinaran el tipo de educación y el modo en que se estructura, formando identidades culturales individuales y colectivas, y no bastando así la educación ha sido agente importante de innovación, generadora de transformaciones y cambio social es por esto que la asignatura sociología de la educación sirve de guía para la adquisición de los conocimientos que nos permite entender el medio donde se desenvuelve y educa el hombre brindando una perspectivas de estudios más profundos y duraderos en el orden social, y por ende educativos y pedagógicos.

Pues bien la dimensión social del fenómeno educativo lo estudia la sociología de la educación cumpliendo con la finalidad de generar conocimientos científicos que expliquen, sistemática y ordenadamente, la realidad educativa. En este orden de ideas se puede decir que en el docente se resume un proceso de socialización que ha tenido a la escuela como uno de sus agentes más importantes.

Que la educación es un fenómeno social es, a estas alturas, una idea asumida por todos aquellos que algo tienen que decir acerca de ella. Ya en sus inicios la sociología se ocupaba de ello. Lo anterior sólo es posible mediante un proceso de transmisión de conceptos de persona a persona, de un educador a un educando -un proceso comunicativo.

Pues bien, la educación emerge como un fenómeno social no sólo por sus fines (integrar al niño al mundo-sociedad), sino también porque aporta con su ejercicio a la conformación de la realidad social y cultural de los distintos grupos humanos.

Con apenas un siglo de vida la sociología de la educación ha sido una ciencia fructífera en sus logros, sus dos corrientes o paradigmas principales, estructural Funcionalismo y Marxismo.

Por último, se hace alusión a la idea de que el proceso de enseñanza – aprendizaje debe contener la mayor cantidad de elementos de la vida cotidiana, es decir reproducir y ensayar toda suerte de eventos sociales de la actividad cognitiva, afectivo y práctica en que puedan estar inmiscuidos los alumnos, profesores, directivos, familiares y vecinos para de esta manera cumplir con el principio sociológico, de que la educación ha de preparar al hombre para la vida, entendida en todas las esferas en este se mueve y vive.

En este orden de ideas se puede decir que en el docente se resume un proceso de socialización que ha tenido a la escuela como uno de sus agentes más importantes.

Esto significa que la escuela representa, para quienes escogen la enseñanza como un medio de vida, una línea de continuidad porque de educandos devienen los educadores.

Los diferentes roles que debe cumplir el docente a lo largo de su existencia le permiten acrecentar el conocimiento de su medio y de su sociedad; no sólo va a efectuar un trabajo que consiste en impartir conocimientos a la población escolar, sino que puede participar en otras tareas dentro de la escuela como serían por ejemplo, las del tipo administrativo y las vinculadas a la producción de nuevos conocimientos.

De igual manera, están sus relaciones fuera del aula de clases (con la comunidad educativa, como participante de otros eventos no directamente escolares).

El docente que se quiere formar es un intelectual transformador, entendiendo por esto, un docente auto crítico, respecto a su naturaleza y finalidad, reflexivo y comprometido no solo con su trabajo, sino con la construcción y re definición de una nueva práctica educativa y del cambio social apoyado en la formación docente através de la asignatura sociología de la educación.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

AREA DE EDUCACIÓN

MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ENSAYO II

Enfoques sociológicos en Educación. Análisis y reflexión.

Al analizar y reflexionar sobre la lectura de las diferentes teorías son claros los aportes que cada una de ellas ha brindado a la explicación del fenómeno educativo. Uno de estos enfoques es el funcionalismo, el cual percibe la sociedad como un todo donde todos y cada uno de los elementos están interconectados, y siendo su función primordial la integración y suposición de la aceptación de las metas y las expectativas sociales. Lo cual indica que esta fortaleza en el caso de las escuelas o las instituciones educativas responden a los intereses generales de la sociedad. Los investigadores que adoptan perspectivas funcionalistas estiman que el cambio en educación debe ser entendido como movimientos progresivos hacia estadios superiores del desarrollo; En efecto, de acuerdo a la tradición funcionalista, las reformas educacionales se han centrado en aspectos tales como la equidad, el acceso y la calidad con el objeto de alcanzar una efectividad superior y mayor eficiencia en los sistemas educacionales (Buchert, 1998. Revista Iberoamericana de Educación)

Los trabajos de investigación realizados de este enfoque se centran según Márquez 2000. (UNA 2005 Pág. 37), en el estudio de las estructuras y funcionamiento de las instituciones educativas, la clase como sistema social, las relaciones entre las instituciones educativas y otras instituciones, las relaciones entre educación y sociedad, la profesión docente y su extracción social, entre otros casi todos desde una perspectiva macrosocial y empleando el método cuantitativo.

El enfoque funcionalista se enmarca desde la corriente filosófica y epistemológica del Positivismo, de la cual uno de los teóricos y quizá el creador de esta teoría es Durkheim quien sostenía que "la función colectiva de la educación es adaptar el niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad".

Hablar del marxismo siempre es un tema que invita a la interpretación, a la crítica y principalmente a la discusión y al debate, todo esto con miras a entender los distintos sistemas políticos e ideológicos que maneja el marxismo y como están aplicados a la educación.

En cuanto al Marxismo se refleja claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com