ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia y función social del lenguaje


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  20.665 Visitas

Página 1 de 5

El lenguaje. Importancia y función social del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. La Comunicación. Factores del proceso comunicacional. Problemas en la Comunicación. Tipos de comunicación.

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

Importancia Y Funciones Del Lenguaje

El lenguaje permite a las personas comprender y percibir la realidad y participar en el mundo que los rodea. El lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de él y el éxito o el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de nuestras vidas, dependerá, en gran parte, de la forma en que lo usemos.

En nuestra mente, pueden anidar ideas ricas, diferentes, exclusivas, pero de nada servirán, si no somos capaces de trasmitirlas. No siempre tenemos conciencia de esto.

Aprender lengua es aprender a comunicarse con efectividad, es saber trasmitir a los demás nuestros pensamientos, es lograr comprender los de nuestros semejantes.

Se confunde el buen lenguaje con el lenguaje complicado.

La mayoría de los adultos cree que cuanto más rebuscadas sean las expresiones que usa, más difíciles las palabras, más largos los textos, mejor es su idioma.

El buen idioma no se mide por la cantidad, sino por la efectividad.

Nuestro deber como usuarios de una lengua es respetarla: hablar y escribir con corrección. Y, para lograrlo, hay que trabajar. Nada se aprende sin dedicación y, en el caso del idioma, día a día nos enfrentamos con dudas, con vacilaciones…

La sociedad juzga implacablemente el buen uso del lenguaje. Un examen, un empleo, un ascenso…pueden perderse por un error de expresión, de ortografía, de comprensibilidad.

El lenguaje importa cualquiera sea nuestro nivel cultural. Según cómo lo usemos, se cerrarán o abrirán puertas. Los adultos, sobre todo, deben tomar conciencia de esto y dedicar tiempo, afán, estudio, para mejorar su expresión

Lenguaje y pensamiento

El lenguaje, es la función de expresión del pensamiento, La relación existente entre pensamiento y lenguaje se caracteriza por que en el pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina, el pensamiento precisa el lenguaje, el lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento, el pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje, el lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto, el pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento, el pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento”. De esta manera, el pensamiento es moldeado por el lenguaje y este último, funciona como instrumento para realizar una actividad intelectual conjunta

la comunicación

se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com