ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Sobre Sucesiones Y Donaciones


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Originalmente los Impuestos Sucesorios, como los de la época de Augusto, fueron concebidos como impuestos directos, pero a través de la evolución Medieval que desemboco en las leyes de registro del año VII de la Revolución Francesa, los impuestos sufrieron una gran transformación ya no se gravaba un enriquecimiento de los herederos, sino que se aplicaba un impuesto derivado de la sola transferencia, y que consistía en un porcentaje sobre el total del acervo hereditario.

En esta última evolución, al gravarse cada hijuela, donación o legado, adquiere nuevamente la fisonomía de un impuesto directo sobre los enriquecimientos individuales derivados de transmisiones gratuitas.

Es por ello que El Impuesto de Sucesiones y Donaciones cierra el marco de la Imposición directa con el carácter tributario complementario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; grava las adquisiciones gratuitas de las personas físicas y su naturaleza directa, que ya se predicaba del hasta ahora vigente Impuesto General sobre las Sucesiones.

El Impuesto de sucesiones y donaciones es un impuesto de naturaleza directa y subjetiva, que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo (es decir, sin contraprestación onerosa) por las personas físicas, ya que las obtenidas por las persona jurídicas están sometidas al Impuesto de Sociedades.

1. Impuesto sobre sucesiones y donaciones

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo de naturaleza directa y subjetiva que grava los incrementos de patrimonio obtenidos a título lucrativo o gratuito por personas físicas.

Tributo estatal de carácter directo, subjetivo, y progresivo que grava: las adquisiciones patrimoniales mortis causa, las donaciones o negocios jurídicos gratuitos inter vivos y la percepción de cantidades por los beneficiarios de seguros de vida, cuando el contratante sea distinto del beneficiario.

1.1 Tipos de Sucesiones

Existen dos tipos de sucesiones:

• Sucesión Particular: Se entiende por el cambio de titularidad de una o más relaciones jurídicas de carácter patrimonial, determinadas individualmente, es decir, individualizadas. Este tipo de sucesión puede resultar de un acto entre vivos (donación, venta) o de un acto por causa de muerte (legado).

• Sucesión Universal: Se entiende por el cambio en la titularidad de la totalidad de las de las relaciones jurídicas de carácter patrimonial de una persona (considerada como una entidad compleja, es decir, como un patrimonio total). Al menos en materia civil, la sucesión universal solo puede resultar de un acto por causa de muerte de una persona natural (herencia); cualesquiera otros actos de naturaleza civil, que pueda tener similitud con una sucesión a titulo universal (venta de herencia), cesión de bienes, no son más que una serie de sucesiones a título particular, pues la sucesión universal implica el agotamiento de todo un patrimonio, incluyendo la desaparición de la capacidad de producción o de adquisición del anterior titular.

2. Características del impuesto

 Impuesto sobre sucesiones

Impuesto directo, personal, subjetivo y progresivo que tiene por objeto los incrementos patrimoniales obtenidos por las personas físicas a título gratuito y mortis causa.

 Impuesto sobre donaciones

Impuesto directo, personal, subjetivo y progresivo que tiene por objeto los incrementos patrimoniales inter vivos obtenidos por las personas físicas a título gratuito. Si la transmisión patrimonial tuviera carácter oneroso, la figura impositiva aplicable sería el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

3. Importancia

Es de vital importancia por que como lo establece el Art. 1 de la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás ramos conexos, refiere: Las transmisiones gratuitas de derechos por causas de muerte o por actos entre vivos serán gravadas con el impuesto a que se refiere la presente ley en los términos y condiciones que en ella se establecen e iguamelmente este gravamen tiene su principio de reserva legal en el Art. 156 numeral 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que dispone: Es de la competencia del Poder Publico Nacional: 12. ¨La Creación, Organización, Recaudación, Administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos..¨

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones cierra el marco de la Imposición directa con el carácter tributario complementario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; grava las adquisiciones gratuitas de las personas físicas y su naturaleza directa.

4. Elementos

El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones tiene como objeto la renta que supone el incremento patrimonial producido por la aceptación de una herencia o de una donación. Estos actos jurídicos funcionan como el hecho imponible del impuesto.

Pese a que se trate básicamente de dos hechos imponibles distintos, sucesiones por un lado y donaciones por otro, se considera una sola figura impositiva que abarca las transmisiones a título gratuito, mortis causa en el caso de la sucesión, e inter vivos en el de la donación.

Así pues, dentro del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, existen dos grandes ramas con una regulación desigual pero relacionada, y cuyo nexo está en el carácter gratuito de la adquisición que realiza el sujeto pasivo.

5. Exenciones y Exoneraciones

Se aplican las mismas normas que rigen para las sucesiones hereditarias, salvo algunas excepciones.

Están exentos del pago del impuesto:

• Los entes públicos territoriales (La República, Los Estados y Municipios).

• La cuota correspondiente a los ascendientes, descendientes, cónyuges, padre e hijo por adopción, cuando no exceda de Bs. 75.000,00.

• Los entes territoriales de beneficencia pública o social, que utilicen los bienes recibidos para el cumplimiento de sus fines.

El Ejecutivo Nacional podrá exonerar del impuesto:

• Las entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com