ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador De La Productividad


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Definir los indicadores de productividad distintos. Indicar claramente cómo se calculan los datos que se utilizan y el parámetro de control correspondiente (parámetro de comparación para determinar si hay cumplimiento o no).

Muestre con datos generado por usted mismo, el valor del indicador que se obtiene para un conjunto de datos que usted mismo defina o entregue.

Para comenzar hay que definir productividad, bueno en términos simple se entiende por hacer lo que más se pueda con los mismos recursos, o bien hacer lo mismo con menos recursos.

Los indicadores de productividad son los encargados de ayudar a saber qué hacer en el caso de detectar un problema, un buen indicador es aquel que resulta clave para medir el desempeño de un objetivo estratégico, los indicadores deben poseer algunas características como: ser simples y cuantitativas, ser consistentes con la estrategia y pensados como un sistema de gestión.

Debemos definir indicadores de productividad indicando de una manera clara como se calculan los datos empleados e indicar el parámetro de control que corresponde.

El primer indicador es el índice de rotación de inventarios, o en otras palabras medir el porcentaje de productos que no se han movido durante un tiempo, del stock general la cantidad de tiempo debe ser menor al que se emplea en productos que ya han sido descontinuados. La fórmula para calcular este indicador es la siguiente:

- Cantidad de productos con una cantidad de X de días sin movimiento, se divide por la cantidad total de los productos que quedan en stock y el resultado se multiplica por cien.

Si la rotación del inventario es lenta, se puede convertir el stock actual en obsoleto, y esto puede generar pérdidas económicas, es por esto que las políticas de inventario deben mantener un índice de rotación elevado, para esto se requiere diseñar políticas de entregas muy frecuentes, con tamaños muy pequeños. Para trabajar con este principio es muy importante mantener una buena comunicación entre clientes y proveedores. Este indicador requiere de informes de control de inventarios con excelente exactitud.

El segundo indicador es el índice de rotación personal, o sea medir la velocidad en que los miembros de una organización la abandonan en un cierto periodo de tiempo, este puede ser un mes, un trimestre, un año. Se puede calcular este índice con la siguiente formula:

- Cantidad de empleados que abandonan la organización al final del periodo que se determinó, esto se divide por el número de miembros con los que la organización contaba al inicio del periodo de tiempo que se definió con anterioridad, posteriormente su resultado se multiplica por cien.

Tener cifras exactas es muy difícil si el equipo de recursos humanos no registra los datos que se requiere para este índice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com