ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  3.173 Visitas

Página 1 de 2

2.7 ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS Y DEFLACTACIÓN DE SERIES DE TIEMPO.

El análisis y explicación de la situación económica requiere el manejo de todo un instrumental estadístico que cuantifique diversos aspectos de la actividad económica. Ese instrumental se traduce en la elaboración de indicadores económicos. Aunque estos indicadores tienen sus limitaciones, son necesarios para poder hacernos una idea de lo que pasa en la economía de un país o de una región.

Un indicador económico es un dato estadístico sobre la economía que permite el análisis de la situación y rendimiento económico pasado y presente así como realizar pronósticos para el futuro. Una de las aplicaciones de los indicadores económicos más destacada es el estudio de los ciclos económicos.

Los indicadores económicos incluyen varios índices e informes de gastos y ganancias. Por ejemplo, el índice de desempleo, el Índice de Precios al Consumo (IPC, una medida para la inflación), Producción Industrial, Producto Interior Bruto (PIB), etc.

Las observaciones pueden ser temporales o atemporales. Las temporales pueden ser por ejemplo, los índices de precios, cantidad o valor. Las atemporales permiten elaborar índices de disparidad respecto a un valor promedio general o un valor particular.

Los indicadores económicos no sólo nos ofrecen información de la evolución del crecimiento económico de un país, también abordan el estado del empleo, de los precios, de las cuentas del sector público o de las cuentas exteriores.

La tasa de variación de un indicador económico permite conocer en términos porcentuales cuál es el incremento o disminución del mismo de un ejercicio a otro. Para hallar esta tasa de variación, si por ejemplo tenemos el indicador X en el periodo 0 (X0) y en el periodo 1 (X1), tenemos que operar de la siguiente manera:

Tasa de variación de X = (X1 - X0) / X0 100

Un ejemplo sería:

Vamos al mercado y comprobamos que el precio de un litro de aceite es de 3 euros. Dos semanas después volvemos y el precio es de 3,10 euros. ¿Cuál ha sido la tasa de variación del precio del aceite en estas dos semanas?

La tasa de variación ha sido (3.10 - 3) / 3 x 100, es decir, 0.1 / 3 x 100 = 3.33%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com