Temas Variados / Indicadores De Gestion De Mantenimiento

Indicadores De Gestion De Mantenimiento

Ensayos Gratis: Indicadores De Gestion De Mantenimiento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  joseeblanco  02 diciembre 2013
Tags: 
Palabras: 1317   |   Páginas: 6
Views: 61

Indicadores de gestión de mantenimiento

Todo indicador está muy relacionado con el concepto de Planificación Estratégica, dónde estamos hoy y dónde queremos estar en futuro corto, mediano o largo plazo, y el medio para pasar de un escenario actual al próximo. Al igual que los indicadores que deben existir en todas las áreas de una gerencia de calidad, en la gestión de mantenimiento también es inevitable su existencia para la toma de decisiones acertadas y oportunas. Según mi experiencia durante tantos años trabajando en la Evaluación, Diseño, Desarrollo e Implantación de Sistemas de Mantenimiento me convenzo cada día más, que debemos trabajar con dos tipos de indicadores de Gestión. El primero tiene que ver con la “Calidad de Servicio”. Ésta significa la manera cómo nos ven los usuarios, y se generan a través de sus opiniones.

En la función de Mantenimiento podemos encontrar tres tipos de indicadores de desempeño. Estos son: Operación de Equipos, Planificación y Programación de Mantenimiento, y por último, los más solicitados por la alta gerencia, los de Costos. Asimismo, hay cinco características que tienen que tomarse en cuenta para el diseño de un indicador:

La primera, que el indicador sea CONFIABLE, esto tiene que ver con la la información que sirve como INPUT para elaborarlo. Que su fuente sea veraz, confiable, fidedigna.

La segunda, que sea COMPARABLE. Siempre debe existir un medio de comparación, ya sea en el tiempo, cantidad, dinero, etc.

La tercera, que sea PRESENTABLE. Significa la manera como se plantea o presenta, por ejemplo: una torta, diagrama de capas, histograma, gráfico de tendencia, etc.

La cuarta, que sea pueda INTERPRETAR. Si no hay manera de entenderlo el indicador no está cumpliendo con su cometido.

La quinta que sea OPORTUNO. El indicador tiene que ser contundente, importante en el momento que se está analizando, de no ser así, éste pierde fuerza.

La importancia de los indicadores se puede asociar a los factores siguie

ntes:

 Permiten medir cambios en una condición o situación a través del tiempo.

 Facilitan el análisis de los resultados de iniciativas o acciones.

 Realizan el seguimiento y la evaluación de los resultados de los objetivos y metas

Propuestos.

 Descriptiva: Aporta información sobre el estado real de una actuación o programa.

 Valorativa: Añade a la información anterior un juicio de valor lo más objetivo posible,

Sobre si el desempeño en dicho programa está siendo o no el adecuado.

Indicadores de efectividad

Este indicador correlaciona los dos anteriores y mide el impacto en el logro de los resultados, se mide por el grado de cumplimiento de los objetivos. Este indicador es muy importante en la empresa solidaria porque en el aspecto social mide los asociados que han sido beneficiados con los servicios generados y aplicados en ellos.

Por lo tanto, no es solo el logro de los objetivos como tal, sino como se logro el impacto que se esperaba. En el aspecto econ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos