ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Individuo Sociedad Y Derecho


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción…………………………………………….. 3

1.1 Normas y Leyes Naturales…………….……..….. 4

1.2 Clasificación de las normas…………………..….. 6

1.3 Concepto de derecho y características de las Normas Jurídicas……………………………….……… 9

1.4 Derecho positivo, derecho vigente y derecho natural…………………………………………………… 12

Introducción

En la siguiente unidad se tratara de explicar los conceptos más básicos de derecho para que a lo largo de las demás unidades se tenga una comprensión total.

En esta unidad nos hablaran sobre normas y leyes naturales y nos explican que su finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos, el fin de las normas es provocar un comportamiento. Los principios científicos, por su parte, tienen un fin teórico; y el de los juicios normativos es de orden práctico.

Por su objeto, las leyes naturales se refieren a lo que es, en tanto que las normas constituyen lo que debe ser.

También nos hablaran sobre la clasificación de normas y el ser humano se basa en cualquiera de estas y son las Normas Jurídicas, Normas religiosas, Normas Sociales y Normas morales

Concepto de derecho lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional y sirve para regular el comportamiento de las personas dentro de una sociedad para ecitar conflictos.

Todas estas normas cumplen con ciertas características como pueden ser heterónomas que dice que todos las tienen que cumplir, autónomas y esta habla de que cada quien decide en cumplirlas o no cumplirlas, bilaterales dan derechos pero también obligaciones y unilaterales esto quiere decir qe son de carácter obligatorio

Finalmente nos describirán las diferencias entre el derecho positivo que habla que son todas las leyes que existen, el vigente habla de las leyes que se ponen en un tiempo determinado y el derecho natural que es la posibilidad de tomar la decisión de seguir o no las normas o también de exigir a otros que las cumplan.

1.1 Normas y Leyes Naturales

Normas Naturales

La norma natural son las reglas de cada familia o grupo social y que al romperlas no tienen ninguna consecuencia excepto el cargo de conciencia. En estas están los valores familiares, que pueden ser diferentes en cada familia de acuerdo a su educación y experiencias.

Conclusiones obtenidas a partir el análisis científico, que determinan el comportamiento del universo y de las distintas esferas y disciplinas científicas, que se tienen como ciertas y aceptadas dentro de un marco social y un momento histórico, por lo tanto, no son inmutables.

Ejemplo: "El Sol es el centro del sistema solar en que se ubica la Tierra". Esa norma natural es aceptada en este momento histórico, sin embargo, en la edad media, la norma era "La tierra es el centro del universo y el sol y los demás cuerpos celestiales giran a su alrededor".

Leyes Naturales

La ley natural, se puede definir como el conjunto de doctrinas en moral, política y teoría legal; de la cual se postula que su contenido ya esta presente en la naturaleza, y que por tanto, tiene validez en todo el mundo. La Ley Natural se lleva a cabo e independientemente de toda norma creada por el hombre.

Ejemplo: cuando se coloca un cuerpo en el espacio necesariamente tiene que caer; cuando se aplica calor a un metal éste se dilata.

La ley de las Polaridades: Lo positivo y lo negativo, el ánimo y la animosidad, lo masculino y lo femenino, el proceso de individuación tanto espiritual como racional: todas éstas son expresiones de esta ley.

La Ley del Retorno: Ésta ley es sencilla en su formulación, y clara de entender. Nos dice simplemente que aquello que enviamos nos viene de vuelta.

1.2 Clasificación de las Normas

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS

Para convivir en sociedad el ser humano requiere de ciertas reglas que lo limitan en su conducta, actividades, operaciones o tareas. Estos parámetros se encuentran delimitados en los distintos tipos de normas, las cuales son:

Normas Morales: Son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien; son propias del ser humano y su sanción, en caso de incumplimiento, es el remordimiento de conciencia.

Comentario: En mi opinión las normas morales son individuales pero al mismo tiempo colectivas, es decir, individuales porque yo sé que tengo que bañarme pero si no lo hago el mal es simplemente para mí y al decir colectivo me refiero a que por ejemplo todos las personas racionales saben la diferencia entre lo que es bueno y lo que es malo; y normalmente la gente no roba o mata pensando en la sentencia jurídica, sino simplemente porque saben que eso está mal.

Ejemplo: Un ejemplo de las normas morales seria la caridad y ayuda a las personas necesitadas ya que trae como consecuencia la satisfacción interior del individuo, y el grupo social no influye para su realización.

Normas Religiosas: Entre ellas encontramos la ley religiosa (revelada) y la ley positiva. Ambas dependen de la ley natural y se explican como:

La ley natural se refiere a las normas conocidas a la luz de la razón.

La ley religiosa revelada es la que está integrada por el conjunto de normas manifestadas al hombre por dios; los diez mandamientos, por ejemplo.

La ley positiva está contenida en el conjunto de normas dadas por la autoridad para el bien común. Dentro de estas se encuentra la ley de la iglesia (el derecho canónico de la iglesia católica, por ejemplo), cuya sanción será según el tipo de norma que se viole: desde una penitencia, hasta la excomunión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com