ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inequidad Y Equidad De Genero


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  5.281 Visitas

Página 1 de 6

Equidad de Género

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.

¿Qué es la equidad de género?

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.

¿Qué es la inequidad de géneros?

La inequidad o desigualdad entre hombre y mujeres, esto es inequidad de género, y sus causas son algo sumamente complejo por ser varios factores los que desembocan en una desigualdad.

Inequidad de género

La inequidad o desigualdad entre hombre y mujeres, esto es inequidad de género, y sus causas son algo sumamente complejo por ser varios factores los que desembocan en una desigualdad.

Generalmente la persona que es desigual con otra, es del sexo opuesto y esto puede ser por su propia educación recibida desde la casa, por la recibida en la escuela, por que tan influenciable sea el sujeto por sus amistades.

Generalmente se expresa como la desigualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer o viceversa. La inequidad de género se expresa en las relaciones familiares, de pareja o incluso en las laborales.

Discriminación de géneros

La discriminación por género se da cuando gente de cualquier género es tratada injustamente dentro de una sociedad a causa de su género. A través del mundo la discriminación por género y el estereotipo limitan el pleno desarrollo y participación de niñas y mujeres jóvenes así como niños y hombres jóvenes.

Ejemplos:

• Falta de derechos humanos para mujeres en situación de pobreza

• Prejuicios respecto del rol masculino dentro de la casa y en el cuidado de los niños

• Estereotipos de hombres y mujeres dentro del lugar de trabajo

Roles sociales en la equidad de género

Un rol social se caracteriza por establecer un rol específico para el varón como para la mujer en las actividades que realiza una persona en diferentes espacios: la familia, la escuela, el trabajo, la comunidad etc. estableciendo diferentes formas de relación; estas relaciones han cambiado a través del tiempo y hoy requieren comprenderlo y analizarlo adecuadamente.

En este sentido es necesario promover la igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres en todos los ámbitos, independientemente de sus características o condiciones.

Estereotipos en la equidad de género

Los estereotipos son formas de ubicar a la gente bajo una lista de características de acuerdo con su raza, sexo, orientación sexual, procedencia, edad, etc los cuales no permiten el buen desarrollo de una sociedad multicultural. En este caso en la equidad de los géneros los estereotipos solo obstaculizan la buena convivencia entre los géneros.

Aquí algunos estereotipos de géneros:

Identidad masculina

* Independencia

* Fuerza

* Dominio

* Competitividad

* Seguridad

* Confianza

Identidad femenina

* Dependencia

* Debilidad

* Sumisión

* Cooperación

* Inseguridad

* Resignación

Todos los hombres y mujeres de este mundo tienen la misma capacidad para hacer cosas.

Prejuicios sociales

Un prejuicio es una actitud desfavorable, intolerante, injusta e irracional hacia un grupo social en este caso a un género.

Los estereotipos pueden ser negativos, positivos o neutros los prejuicios provocan discriminación o rechazo hacia un genero.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com