ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La inflación, fenómeno económico más antiguo de la humanidad, que ha llamado la atención a los economistas y estudiado en todas las épocas. Los romanos del siglo IV trataron de luchar contra la inflación, en Europa, el costo de vida aumentó exageradamente entre la segunda mitad del siglo XX, la inflación se ha identificado principalmente con periodos bélicos y en las últimas décadas se ha presentado como un fenómeno relacionado con los procesos de inestabilidad política.

En este sentido se define la Inflación como el aumento generalizado y constante en el nivel general de precios, es un fenómeno asociado con la masa monetaria y se produce cuando no hay un equilibrio entre los bienes y servicios que produce un país . Otros autores la definen como el aumento de la masa monetaria inorgánica, el cual produce un incremento general y constante en los precios de bienes y servicios que origina una pérdida del poder adquisitivo al disminuir progresivamente el valor real de la moneda.

Índice

Introducción Pág.

Definición de inflación……………………………………………………………….............. 4

Tipos de inflación………………………………………………………………………….….. 4

Ventajas de la inflación……………………………………………………………................ 5

Aspectos legales………………………………………………………………………………. 6

Formas para medir la inflación …………………………………………………………….. 6

La inflación en Venezuela……………………………………………………………….…… 7

Contribuyentes obligados al ajuste……………………………………………………...... 8

Partidas sujetas a ajuste por inflación……………………………………….………...…. 9

Partidas no monetarias …………………………………………………………………...… 11

Conclusiones

Definición de inflación

Alejandro Indacochea C. (1992), Se le define como el aumento continuado y sostenido en el nivel general de los precios de los bienes y servicios de una economía .Sin embargo, en sentido estricto, el alza de precios es la consecuencia de la inflación, y no la inflación misma. La inflación es el aumento circulante (cantidad de dinero que maneja el país sin un crecimiento correspondiente de bienes y servicios. 

En un sentido mas amplio la inflación consiste en el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país. La inflación implica por tanto la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero

Tipos de inflación

Inflación coyuntural: es aquella que se da por situaciones adversas, como por ejemplo: fenómenos naturales, conflictos bélicos, situaciones políticas, sociales, económicas, etc.

Inflación tipo espiral: es una inflación progresiva, ascendente y acumulativa, de larga duración. Puede tener como punto de partida un alza en lo precios que genera un alza de los salarios o viceversa. Otra causa esta en los cambios en la velocidad del dinero en circulación que se refiere a la que la gente emplea sus ahorros en sus transacciones corrientes, es decir, compra de bienes y servicios.

Inflación de costos: es aquella que se da cuando uno de los factores de producción, sufre un incremento, lo cual lleva a elevar los precios de los bienes que producen. Ejemplo de esto es cuando los sindicatos hacen presión, por aumentar el salario y lo logran, por contrapartida a los empresarios le aumentaran los costos de producción, lo que eleva los precios.

Inflación de demanda: es aquella que se genera cuando la demanda supera la oferta, es decir la cantidad de inventarios existentes es insuficiente para satisfacer la demanda. Por lo general se debe a exceso de dinero en circulación, crecimiento de la población o rigidez de la oferta.

Inflación mixta: es aquella que se origina cuando se produce la inflación de costos y de demanda, esto significa que las empresas deben cubrir la demanda, pero para eso deben invertir en bienes de capital, y el aumento de las horas de trabajo, va a repercutir en el sentido de que aumenten los salarios, por lo que se comienza de nuevo el circulo vicioso.

Inflación tendencial o inercial: es la inflación que tiende a persistir estable o en la misma taza, hasta que una perturbación haga que disminuya o aumente.

Inflación encubierta: es aquella que trata de ocultarse, por lo general por los gobiernos, que son los que se encargan de regularla, esto con el fin de que no se conozca la realidad.

Inflación moderada: es aquella que es menor a un digito, es decir, menor de 10. Esta se da de forma lenta, las personas no se percatan de ella y mantiene su dinero en forma monetaria, sin tomar en cuenta el futuro. Este tipo de inflación no genera grandes daños, de forma tal que no afecta las inversiones.

Inflación galopante: es aquella que alcanza 2 dígitos, es decir, es menor de 100. Esta genera desconfianza, lo cual trae como consecuencia que las personas lleven su dinero a otro país y afecta gravemente la inversión.

Hiperinflación: este es el peor de los casos, tiene más de 2 dígitos, trae consigo desequilibrios económicos muy graves.

Inflación Imprevista: es aquella que ocurre en un momento que nadie la esperaba.

Inflación generadora: es aquella que muestra tendencias a mantenerse en ascensión progresiva.

Ventajas de la inflación

Dispone de Tres ventajas significativas que son:

la amplitud de las variables utilizadas en la fijación de la política monetaria.

Su relativa sencillez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com