ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Con frecuencia, la economía parece una procesión interminable de nuevos rompecabezas, problemas y dilemas. Pero como han aprendido los especialistas en el tema, hay algunos cuantos conceptos que sustentan toda la economía.

Una vez que se les ha dominado, el aprendizaje se hace mucho rápido y disfrutable. Por tanto he elegido enfocar mi atención en el núcleo central de la economía, es decir en aquellas verdades perdurables que son tan importantes como los conceptos de macroeconomía tales como la inflación, sus supuestos basados en la demanda y en la oferta, que al final de cuentas manejan los extremos de los mercados, siendo los indicadores de un flujo de dinero para la sociedad y nuestro país.

DESARROLLO DEL TEMA

¿Qué es la inflación?

Primeramente tengamos en cuenta para entender este concepto que la base es el índice de precios al consumidor (IPC), este mide el costo de una canasta de bienes y servicios de consumo a precios de mercado, en relación a los costos marcados de un año base dado, entonces la inflación es el cambio porcentual en el nivel de los precios, es decir ocurre cuando sube el nivel general de precios.

El deflactor del PIB es el precio de todos los diferentes componentes del PIB (producto interno bruto) que básicamente es la medida que abarca la producción total de bienes y servicios de un país.

Uno de los principales problemas de la economía es evaluar el crecimiento económico, es decir, el valor de los bienes y servicios producidos por una economía a lo largo del tiempo. El principal escollo para medir esto es la distorsión que genera el incremento de los precios y su repercusión sobre el valor de lo producido, conocido como Inflación.

Para evaluar el crecimiento real, y NO sólo de su valor, es necesario considerar sólo las variaciones de las cantidades producidas en términos reales. Para ello se hace necesario eliminar el efecto de los precios sobre la economía. Por tanto es necesario el ajuste a través de un deflactor.

Un deflactor es un índice de precios, simple o compuesto, que permite desagregar las series en sus dos componentes de precios y cantidades.

TIPOS DE INFLACION

La inflación es tan antigua como las economías de mercado, no se acompaña necesariamente de un descenso en el ingreso real, precios y salarios viajan juntos en un solo sentido, que solos suben con rapidez en periodos de expansión económica y se desaceleran en tiempos de poca actividad.

Clasificándose en:

 Baja inflación

 Inflación galopante

 Hiperinflación

La baja inflación se caracteriza por precios que suben con lentitud y de modo predecible.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com