ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Labor Docente En El Alumno


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

A pesar de que no existen numerosas investigaciones acerca de nuestro tema a tratar, basándonos principalmente en tres textos que más adelante nombraremos, podemos decir que la percepción de los alumnos sobre el docente, sus prácticas, cátedras, métodos, etc., cada vez toma más fuerza y se vuelve más importante.

En este tipo de investigaciones no se pretende cuestionar la autoridad del docente ni juzgar al mismo, lo que se ha buscado en cada una de las investigaciones que nos sirven para la presente como referencia, es únicamente conocer lo que los alumnos piensan del sistema empleado por los docentes; saber si los alumnos consideran que han tenido buenos resultados con la labor de los profesores, si han cumplido sus expectativas y que influencia tienen las labores docentes en su experiencia escolar.

Es importante conocer el significado de la propia experiencia escolar en los alumnos para poder entender el impacto y significado de los profesores tanto en el terreno escolar como en el laboral e incluso personal, ya que el alumno pudiera condicionar su vida social, personal y laboral en la forma en que llevó su vida escolar.

“Como señalan A. López, J. Marqués, y A. Martínez, uno de los motivos que acompañan al fracaso escolar de los estudiantes es la imagen negativa que éstos tienen de la escuela. En concreto, la percepción negativa de la institución se relaciona directamente con el papel que los docentes juegan en el proceso de enseñanza- aprendizaje.”

Cabe mencionar que en gran número de alumnos existen expectativas, intereses y necesidades que pueden no ser alcanzadas, lo que pudiera generar frustración o algún sentimiento de apatía en el alumno, pudiendo generar a su vez, algún tipo de cambio en cualquier ámbito de su vida.

Los alumnos que han colaborado en investigaciones pasadas acerca de este tema, son alumnos con un nivel escolar que les permite contar ya con varios años de experiencia al haber tenido la oportunidad de contar con un número mayor de cualquier tipo de maestros, por lo que es más probable y común que los alumnos ya tengan una idea de un “modelo” del profesor que necesitan para que pueda cumplir con las expectativas que se ha generado.

“J.L. San Fabián Maroto (1993) desarrolló una investigación fundamentada en la idea de que los individuos construyen significados del mundo que les rodea de un modo activo en función de sus percepciones, experiencias, vivencias o actitudes.”

Debemos recordar que no solamente es el maestro de quien depende el rendimiento académico de los alumnos, pues en principal es el mismo quien a pesar de en tal caso de no alcanzar las expectativas creadas de un maestro “ideal”, buscar alternativas de estudio u otros. Así mismo, el ambiente escolar puede influir tanto positiva como negativamente en el alumno y la percepción que tiene éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com