ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la organización y el funcionamiento de los jardines de niños en el logro de los propósitos del nivel


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 4

“Influencia de la organización y el funcionamiento de los jardines de niños en el logro de los propósitos del nivel”

El objetivo de este escrito es para hacer hincapié de la influencia que tiene la organización y el funcionamiento del jardín de niños en los propósitos fundamentales que se persiguen en este nivel educativo.

Para iniciar tenemos que mencionar que los propósitos fundamentales definen en conjunto, la misión de la educación preescolar y expresan los logros que se espera tengan los niños y niñas que la cursan y para poder favorecer estos propósitos se necesita realizar actividades con las cuales se logre esto. Por lo cual es de vital importancia la organización y el funcionamiento del jardín para un verdadero logro.

La pregunta aquí seria ¿el cómo se pueden? o ¿el cómo se deben favorecer? Esto como lo hemos venido observando es mediante la organización con esto nos referimos tanto a la organización del grupo como la organización del jardín esto engloba muchas acciones como lo son la forma en que los jardines elaboran guardias, las relaciones directora/educadoras y los roles que cada una asume dentro de esta; como en cualquier empresa o trabajo es necesario llevar una buena organización en cuanto a lo económico, los roles, las responsabilidades que cada uno tiene como miembro activo de esta.

Con esto se pretende el beneficio o el logro de algunos propósitos y aprendizajes para los preescolares, que son nuestros objetivos principales y que a continuación veremos cómo realizando una organización eficaz y adecuadamente lograremos así cumplir con las expectativas y objetivos previamente planteados en el jardín de niños.

Concepto de organización:

El termino organización surge como exigencia implícita a una acción, constituye una evaluación anticipada y conjunta de aportaciones que precisan de una disposición para ser más útiles, y verificadas en un tiempo determinado. Equivale a una selección de itinerarios, una forma de trabajar individual y colectivamente, donde todos pueden realizar su aportación. Significa también una ayuda llena de intencionalidad donde se encuentran diversos enfoques.

Es fundamental que los miembros de cualquier grupo estén convenientemente integrados, ocupen el lugar que les corresponde, desempeñen la tarea más adecuada, tengan suficiente información sobre los objetivos y participen del conjunto, de esta forma la organización aparece como un medio de ordenación necesario en el que intervienen aspectos tales como el proceso y el propio sistema, siempre en un ámbito y dimensión social.

Estructura y proceso organizacional

En toda organización se distinguen dos grandes categoría de variables: estructura y proceso organizacional. Ambas determinan respectivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com